Colombia: Nuevo puerto en Urabá comenzará las obras en 2017

Copyright Destacados Más Noticias
Colombia: Nuevo puerto en Urabá comenzará las obras en 2017

Desde que comenzaron las negociaciones de paz oficialmente entre el Gobierno de Colombia, de la mano del presidente Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las FARC en 2012, la estabilización política y social del país latinoamericano ha tenido importantes efectos en las inversiones internacionales y en el desarrollo de la industria agroexportadora puntualmente.

Es por esta razón, que en la región de Urabá, ubicada en el departamentos de Antioquia, justo por debajo de la frontera con Panamá hacia el mar Caribe, se están desarrollando algunos proyectos portuarios para permitir un mejor tránsito con los mercados internacionales.

Uno de ellos es el proyecto de Puerto Antioquia, que estará ubicado en la comuna de Turbo, Urabá, que comenzará las obras en los primeros meses del 2017, y promete convertirse en el puerto más tecnológico de Colombia.

Para saber más detalles de este ambicioso desarrollo, en Portalfruticola.com hablamos con Andrés Bustos Isaza, gerente del proyecto Puerto Antioquia, quien dijo que "si bien ya tenemos todos los permisos legales aprobados, aún estamos en la fase de desarrollo, pero esperamos comenzar con las obras dentro de los próximos meses".

Pero, ¿cuáles son las ventajas de este nuevo puerto en la costa Atlántica de Colombia? Bustos dice que "la más importante de todas, es que en la región de Urabá existe una carga cautiva, ya que se produce la operación agroindustrial más grande del país que es la exportación de bananos, plátanos y piñas, que entre carga de exportación y carga de importación suma alrededor de 2.2 millones de toneladas de carga al año".

Bustos dice que actualmente esa carga opera a través de una solución midstream, que son barcazas que salen a través de un río y que cargan los barcos en una operación de fondeo. 

"Esta es una operación bastante artesanal y costosa, con limitaciones en su competitividad, pero lo importante es que sabemos que hay mucha carga cautiva y eso hace que el proyecto sea viable".

La segunda razón que Bustos menciona como argumento para la construcción de este nuevo puerto es que Urabá está ubicada en un lugar estratégico, con buenas conexiones hacia el interior del país con Antioquia y la zona cafetera.

"La distancia entre esta zona y el puerto del Urabá, va a ser de 360 km menos que cualquier otro puerto en la costa atlántica, entonces esa es una segunda ventaja logística y competitiva"

Además, Bustos señala que en Colombia se está realizando un desarrollo de infraestructura de nuevas autopistas y nuevas vías, donde el puerto del Urabá vendría a complementar este desarrollo.

"Este es un proyecto que cuenta con todo el apoyo de las instituciones del gobierno nacional, regional, municipal, etc."

Detalles del proyecto

Puerto Antioquia es un proyecto que se está desarrollando bajo el alero del holding Puertos Inversiones y Obras S.A.S (PIO S.A.S), con una inversión proyectada en US$550 millones.

"Este es un puerto que tendrá 14 metros de profundidad sin bragar, y que bragando podríamos llegar a 16.80 mt de profundidad, o sea estamos pensando en buques de 9 mil o más TEUs, quizás hasta buques New Panamax con capacidad de 14 mil TEUs".

"Este puerto está pensado para mover fundamentalmente 4 tipos de cargas: Contenedores refrigerados y secos, graneles sólidos, carga general y vehículos".

"Tenemos un área privada de 38 hectáreas, que se conecta con una plataforma de 6.6 hectáreas, donde van a estar amarrados los barcos, y estás dos infraestructuras se conectan por un viaducto de 4 kilómetros".

Bustos dice que el puerto espera movilizar en su primera fase, proyectada para fines del 2019, 7 millones de toneladas de carga al año.

"Tenemos un acuerdo para el desarrollo del proyecto con un operador internacional Terminal Link & CMA CGM y China Merchants, que es el segundo o tercer operador portuario más grande del mundo, con ellos estamos ya en la búsqueda del cierre financiero, y hemos invitado también al proyecto a los diferentes operadores y grupos bananeros más grandes de la región por la importancia que reviste el proyecto para ellos".

Bustos dice que "al tener un volumen tan alto de contenedores refrigerados para la exportación, es muy probable que Urabá se convierta en el nodo de exportación de carga refrigerada por excelencia, y eso si llevaría al desarrollo de una infraestructura de almacenamiento refrigerada".

El gerente del proyecto dice que ya están en conversaciones con los productores de banano más importantes de la región, como: UNIBAN, BANACOL, el grupo Santa María, CI Tropical, entre otros.

Fotografías: PIO S.A.S

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter