Mosca mediterránea de la fruta genéticamente modificada de Oxitec, lista para ensayos a campo abierto -

Mosca mediterránea de la fruta genéticamente modificada de Oxitec, lista para ensayos a campo abierto

Después de una serie de exitosos estudios sobre el medio ambiente en varios países, Oxitec está ahora lista para pasar a ensayos de campo abierto para su mosca mediterránea de la fruta (Medfly) 'autolimitada'.

Los estudios demostraron la capacidad de la mosca Medfly genéticamente modificada (GM) de acoplarse con éxito con otras y posteriormente suprimir la población de la plaga. También se examinó la eficacia de la mosca de Oxitec y los métodos de control existentes.

"En los últimos años, el desempeño de nuestra solución para la mosca mediterránea en pruebas en diferentes países ha confirmado nuestra creencia de que este producto puede ofrecer una eficacia superior y un perfil ambiental mejorado en comparación con muchos productos en el mercado hoy en día", dijo el director científico de la compañía, Simon Warner.

El enfoque de Oxitec utiliza a los machos de la mosca modificados genéticamente que se lanzan para aparearse con las hembras salvajes. Sus descendencias femeninas no sobreviven hasta la edad adulta y las liberaciones repetidas resultan en una reducción de la población de plagas. 

En el último estudio, el Departamento de Agricultura y Alimentación de Australia Occidental (DAFWA) comparó el rendimiento de apareamiento de la mosca de Oxitec con el de insectos estériles tratados con radiación, otra técnica utilizada para controlar la población de plagas. Según informó DAFWA, el rendimiento de apareamiento de la mosca de Oxitec fue "comparable al de los machos estériles irradiados a niveles bajos y superó al de los machos estériles tratados con una dosis más alta de radiación que se utiliza para proporcionar una mejor garantía de esterilidad". 

En 2010, Oxitec llevó a cabo el primer estudio para demostrar la eficacia de la auto-limitación de mosca mediterránea, en colaboración con la Universidad de Creta, Grecia. En el ensayo, la población de plagas de estas moscas fue eliminada en invernaderos en 12 semanas, según la compañía. Estos resultados fueron confirmados en ensayos netos en Marruecos en colaboración con el grupo agrícola líder en el país, SAOAS.

La mosca de Oxitec demostró un funcionamiento equivalente al de apareamiento con mosca mediterránea marroquí salvaje y suprimió otra vez con éxito la población salvaje. Los ensayos en Marruecos también compararon la protección de los cultivos frutales proporcionada por la mosca de Oxitec con la de un insecticida líder utilizado para combatir la plaga a nivel mundial.

Las liberaciones sostenidas de machos Oxitec resultaron en un rendimiento comercial superior de fruta en comparación con el tratamiento con el insecticida líder.

Un representante de la compañía estadounidense, Intrexon Corporation (NYSE: XON), que recientemente adquirió la compañía británica por cerca de US$ 160 millones, dijo que avanzar a ensayos en campo abierto fue un "hito importante" para la "cartera de productos de insectos autolimitados". 

"Los estudios indican que las pérdidas anuales de cultivos debido a estas plagas, incluida la mosca mediterránea de la fruta, pueden llegar a miles de millones de dólares", dijo el presidente de Intrexon Crop Protection, Sekhar Boddupalli.

"Además, estos insectos difíciles de controlar pueden causar impactos devastadores en las economías agrícolas dependientes de la exportación de productos de alto valor".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com