Cómo hacer injertos de corona bajo bolsa de plástico

Agrotecnia
Cómo hacer injertos de corona bajo bolsa de plástico

 Injerto de corona en limoneros  bajo bolsa de plástico

"Después de regarlo copiosamente dos horas antes para que estuviera bien hidratado y la corteza se despegase con facilidad, he cortado todo el ramaje con unas tijeras de podar".

"Como podéis ver el patrón es muy espinoso. Para injertarlo se hace preciso cortar las espinas."

"Con unas tenazas para Bonsai que compré en una tienda especializada hace 28 años he cortado todas las espinas a ras del tallo. Con las mismas tenazas y el cuchillo de injertar he recortado las rebabas y la corteza aplastada del corte superior para sanear la herida."

Sus dos componentes desplegados: en un extremo el cuchillo propiamente dicho con una hoja ideal para cortar la corteza del patrón y rebajar en bisel las púas y en el otro extremo una pequeña cuña que sirve para despegar la corteza con facilidad.

"Tras sanear el corte superior he procedido a hacer un corte longitudinal de unos 5 ó 6 centímetros en la corteza del patrón."

"A continuación he despegado la corteza con la cuña."

Ramitas para injertar

"He fotografiado una hoja parasitada por el Minador de los cítricos, que también afecta a este cítrico. Por suerte numerosos insectos depredadores como avispas y escarabajos y varios pajarillos insectívoros se han especializado en alimentarse del minador y la plaga está controlada de una manera natural sin necesidad de fumigar con pesticidas."

"Trozo de ramita de unos 12 centímetros a la que he arrancado las hojas proximales dejando las tres distales para permitir respirar al injerto, pues se trata de una planta perennifolia que no reposa o hiberna en los meses más fríos. También he cortado las temibles espinas como agujas que impiden hacer el injerto."

"Con el cuchillo he rebajado en bisel la parte proximal de una ramita."

Detalle del corte en bisel.

"Seguidamente he introducido la parte biselada en el corte longitudinal. Para que el arbolito resultante tenga una forma bonita le he hecho tres injertos que si agarran se transformarán en sus tres ramas principales."

Detalle de los tres injertos en Corona.

"A continuación he procedido a atar fuertemente los tres injertos con una cinta, añadiendo posteriormente otra cinta para que el atado quedase bien hermético."

"Para cerrar todas las heridas, tanto del patrón como del extremo de las tres estaquitas, he utilizado este excelente mástic de injertar que llevo usando desde hace 24 años con muy buenos resultados."

"He embadurnado con mástic el corte superior del patrón y los extremos de las tres ramitas para que no pierdan agua y no se deshidraten. Al mismo tiempo esta pasta o mástic tiene propiedades fungicidas y evita infecciones por hongos."

"Detalle del embadurnado con mástic, que al secarse adquiere la consistencia del plástico y cierra herméticamente todas las heridas."

"Por último, al tratarse de un injerto de una planta de hoja perenne que no descansa en invierno y conserva las hojas, es necesario cubrir el injerto con una bolsa de plástico transparente a modo de pequeño invernadero, que mantendrá la humedad de las estaquitas hasta que el patrón y el injerto hayan unido sus tejidos y las ramitas ya reciban agua y nutrientes del patrón."

"El limonero ya injertado. Es conveniente dejar la bolsa durante dos o tres semanas para dar tiempo a que se produzca la unión del cambium del patrón y las estaquitas. Unos días antes de retirar la bolsa le podemos hacer varios agujeros para que el injerto empiece a adaptarse a la ausencia de protección."

Luego de 90 días:

Luego de 130 días:

Varios meses:

Fuente: Jardin-Mundani

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter