Comienzan las cosechas de aguacate en España, pero "existe poca motivación en Europa", dice exportador

Copyright Destacado Top Más Noticias
Comienzan las cosechas de aguacate en España, pero

Las proyecciones en volumen y calidad del aguacate Hass en España parecen ser idóneas para el inicio de una campaña exitosa, pero al parecer los mercados de destino en Europa se han deprimido en el consumo, y eso ha desmotivado a algunos exportadores.

En Portalfruticola.com hablamos con Sigfrido Molina, director general de Sigfrido Fruits, empresa productora y exportadora de aguacates (paltas) y mangos de España, quien nos comento que si bien ya había entrado algo de fruta desde la costa hace una semana, los volúmenes eran muy bajos.

agu-hass-espana-cal-12"Hemos tenido la suerte de empezar la semana con muy buenas lluvias lo que ha permitido que la cosecha - que estaba prevista para esta semana - se haya atrasado una semana más", comenta Sigfrido.

Pero, ¿por qué sería una suerte que las cosechas se retrasen?, Molina dice que el mercado europeo ha estado un poco deprimido y lento, "las ventas han parado y el consumo también, lo que no nos tiene muy animados a iniciar la campaña aún".

Sin embargo, Molina dice que de todas maneras su empresa comenzará a comprar y cosechar fruta a partir de la próxima semana, esto motivado también por una baja en los volúmenes exportados desde Chile, lo que espera reactive un poco más a los mercados.

Al respecto, Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas de Chile, dijo que "en estas fechas (octubre y noviembre), los productores se programan para realizar la aplicación de un regulador de crecimiento, lo que genera que el ritmo de cosecha de la industria baje en este periodo, pero ya en las próximas semanas estaremos volviendo a los niveles normales".

Diversificación de mercados

Sigfrido Molina señala que su empresa tiene 40 hectáreas destinadas a la producción propia de aguacates en la zona de La Axarquía y para esta temporada proyectan un volumen de 250.000 kilos.

El 50% del volumen (entre producción propia y de terceros), es destinado a la exportación hacia países de Europa como Francia y Bélgica, principalmente. 

"En 2015 teníamos una distribución de un 60% destinado a la exportación y un 40% al mercado interno en España, ahora hemos equilibrado esa balanza en 50% para cada uno". 

Respecto a nuevos mercados, Sigfrido señala que si bien han intentado ingresar a países de Europa del Este, esto ha sido bastante difícil por temas de transporte.

"Hemos visto que Polonia por ejemplo, quiere entrar en el consumo del aguacate , pero ellos tienen algunos problemas de logística que nos impiden llegar, principalmente por problemas de inseguridad en las carreteras, pero ese es un mercado que estamos explorando, al igual que Oriente Medio".

Frente a la proyección de producción de aguacates a nivel nacional, Sigfrido dice que "la temporada pasada se alcanzaron más de 36 millones de kilos, los que creo que van a ser superiores este año sin duda, tanto en volumen como en calibres".

El auge del consumo interno

sig2Molina comenta que si bien la tendencia en Europa responde a una estabilización en la demanda del consumo, esto no se ha dado en España, principalmente por que los consumidores españoles no estaban acostumbrados a comer aguacates.

"En España el panorama es diferente a lo que está pasando actualmente en el resto de Europa. Los españoles están recién aprendiendo a comer el aguacate y el consumo va en constante crecimiento. Hemos tenido unos precios estratosféricos durante los últimos 6 meses y si bien aún no manejo las cifras del crecimiento, esto también se ha dado en variedades de piel verde, como Fuerte".

Una de las razones del aumento en el interés de los consumidores por la fruta llamada también "oro verde", es por los nuevos programas de televisión enfocados en la cocina según Sigfrido.

"Con programas de cocina como Máster Chef se ha entendido como común el uso del aguacate, como un alimento de primera necesidad y se está entendiendo la idea y eso se ve en las compras que realizan las dueñas de casa día a día".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter