Australia: United Exports extiende su inversión en arándanos

Copyright Destacados Más Noticias
Australia: United Exports extiende su inversión en arándanos

United Exports, con sede en Australia, está ampliando su inversión en fruta de hueso que requiere pocas horas de  frío y variedades de arándanos, luego de entrar en el negocio de los primeros Early Blue y OZ Peach.

El gerente de United Exports, Roger Horak, recientemente adquirió parte de las compañías que habían sido propiedad conjunta de Peter Rolfe y Dave Mazzardis, un breeder de Perth.

El acuerdo incluye a Horak en la compra de intereses financieros de Rolfe en las entidades.

United Exports de Australia Occidental, ya tenía acuerdos de licencia con Early Blue y OZ Peach, pero ahora, la inversión permite a Horak lanzar y manejar variedades que hayan sido criadas después de 2012.

El programa Early Blue se compone de variedades de arándanos de hoja perenne, y ya ha ganado fuerza en Australia, Sudáfrica, Europa, Chile, Perú, México y Estados Unidos.

Las variedades que están bajo el programa incluyen a Oz Magnifica, Oz Julieta, Oz Bella, Oz Magica, Oz Bonita y Oz Monica (todas variedades de arándanos).

Hablando con Portalfruticola.com, Horak dijo que era "maravilloso" ser una parte del programa del arándano.

"La gran expansión estará en los arándanos debido a su naturaleza perenne, rendimientos, la calidad de fruta que son capaces de producir, y los tiempos", dijo Horak.

"Hay mucho interés, y en la forma en que el mercado mundial de arándanos ha crecido globalmente, todavía hay mucho potencial para desarrollar eso, así que definitivamente en los próximos años habrá una gran expansión".

Actualmente, las mayores plantaciones de arándanos están en Sudáfrica, Chile y Perú. Las primeras plantaciones comerciales en Sudáfrica se hicieron en 2013, y Horak dijo que el plan es aumentar la producción anualmente a través de las propias plantaciones de la empresa y las pertenecientes a los cultivadores autorizados.

"Sudáfrica ha sido muy lenta para ganar impulso con la producción de arándanos", señaló.

 "Durante muchos años fue muy difícil determinar cuáles eran las mejores ubicaciones para cultivar las variedades y elegir la genética adecuada para las condiciones sudafricanas. Es ahí donde el material de Dave se ha mostrado muy adaptable”.

"Cultivamos sobre climas muy diferentes en Sudáfrica y tenemos un plan de expansión bastante grande para ese país en los próximos años".

En Chile, Perú y México, se emitieron tres licencias para cultivar variedades de arándanos. Uno fue a la filial de United Exports y otro a la multinacional Hortifrut, con sede en Chile.

"En Chile las primeras plantaciones fueron en 2014-15, pero no a gran escala. Una vez más, se trataba de demostrar que las variedades pueden rendir como lo hicieron en otras partes del mundo", indicó.

"Perú fue un poco más fácil porque creo que hubo una enorme brecha en el mercado que Perú estaba cubriendo, y los chicos estaban un poco más contentos de asumir un mayor riesgo en la adaptabilidad de las variedades".

Desde entonces, también ha habido una importante expansión en Perú.

Expansión de duraznos

Horak dijo que los duraznos fueron plantados en las costas occidentales y orientales de Australia, con suficiente producción para abastecer el mercado local, y también hubo plantaciones en el norte de África y Europa.

"Seguiremos expandiendo las variedades, porque ambas son variedades de poco frío", explicó.

"La fruta de hueso puede crecer en climas que tradicionalmente no se prestan para este tipo de fruta. Creo que se trata de tratar de averiguar dónde hay oportunidades en el mercado para la fruta de hueso".

Fotografía: Courtesy of United Exports

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter