El proyecto pionero de Nemo's Garden considera instalación en Estados Unidos
Ahora con permiso para operar durante todo el año, el equipo detrás de una iniciativa única para cultivar frutas y hortalizas bajo el agua, está ampliando sus experimentos y está considerando instalar una biósfera en Estados Unidos.
Una gama de hierbas y de vegetales fue cultivada con éxito durante la etapa inicial del año pasado con el proyecto apodado Nemo's Garden.
Ocean Reef Group, la compañía detrás de la innovación italiana, estableció varias biósferas entre 5 y 10 metros bajo la superficie del océano y durante los últimos años las ha estado utilizando para producir cultivos en laboratorios submarinos sellados y sostenibles.
La idea era aprovechar la tecnología para la producción a gran escala, proporcionando una solución alternativa para cultivar alimentos de manera sostenible y responsable, con poco impacto en la huella de la Tierra.
El agua dulce se produce automáticamente debido a que la temperatura del aire dentro de la biósfera es superior a las temperaturas del océano, lo que resulta en evaporación y un "sistema de riego renovable".
En diciembre de 2015, el coordinador del proyecto del Grupo Ocean Reef Gianni Fontanesi dijo a Portalfruticola.com que la primera fase de investigación se había completado con éxito.
Este año la empresa tenía cinco biósferas en uso, y fue capaz de arrendar una de estas a una empresa privada y prestar otras para colaboración con terceras partes.
"Hemos dividido las biósferas, entre las nuestras y algunas dedicadas a universidades e investigadores", dijo Ocean Reef Group.
"Estamos utilizando la Biósfera Uno y Cinco, mientras que la Biósfera Dos y Cuatro se han dedicado a cultivar plantas en colaboración con la Universidad de Pisa. La número Tres se ha arrendado durante dos meses a una compañía francesa de cosméticos que lo utiliza como laboratorio submarino" dijo Gianni Fontanesi.
"Este año hemos cultivado con éxito albahaca, cebolla, hierbas - menta, cilantro, orégano, salvia y tomillo - tomates, flores de caléndula, goji y plantas medicinales como la piña, la stevia, y la Escolzia Californica".
Las orquídeas de Singapur también se han cultivado en las biósferas.
Los cultivos de este año ya han sido cosechados y enviados a la Universidad de Pisa para el análisis químico. Fontanesi, dijo que los resultados dictarían los próximos pasos de la compañía.
Después del primer experimento del año pasado, se descubrió que los aceites esenciales en los cultivos de albahaca eran más altos que la albahaca cultivada convencionalmente.
Un importante desarrollo en el proyecto de este año es que el consejo local en Italia recientemente otorgó a la empresa utilizar las biósferas durante todo el año, mientras que antes, era sólo de junio a octubre.
Fontanesi, dijo que esta fue una oportunidad emocionante, ya que por primera vez los investigadores serían capaces de ver cómo las plantas se desempeñan bajo diferentes condiciones de crecimiento de luz, temperatura, humedad y los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.
"Básicamente, ahora no estamos deteniendo el proyecto como lo hicimos el año pasado", dijo el coordinador del proyecto del Grupo Ocean Reef.