EE.UU.: Los mangos podrían no encajar con la filosofía de oferta durante todo el año, dice importador

Copyright Destacados Más Noticias
EE.UU.: Los mangos podrían no encajar con la filosofía de oferta durante todo el año, dice importador

Nissa Pierson de Crespo Organics dice que los mangos mexicanos nunca tuvieron un sabor tan bueno como este año, poniendo el listón muy alto para los exportadores de América del Sur que están comenzando sus temporadas.

"Yo diría que el primer aspecto memorable de la temporada mexicana fue que la calidad de la fruta era realmente fenomenal de principio a fin", comentó Pierson a Portalfruticola.com durante la Produce Marketing Association (PMA) Fresh Summit en Orlando este mes.

Pero ahora que la campaña mexicana ha terminado, ¿qué viene?

"Trabajamos en un sector donde nuestra respuesta inicial es "la gente va a comprar más y más", pero creo que también hay decaimientos y los flujos son naturales para cualquier producto", apuntó.

"Los mangos, no os asociamos automáticamente con el invierno. Yo creo que no se tienen que ajustar necesariamente a la idea de ‘tener que vender durante los 365 días del año, tanto como sea posible’”, expresó.

"Creo que es importante recordar que los consumidores en invierno probablemente no van a comprar toneladas y toneladas de mangos".

Dijo que el peak de la cosecha mexicana tiende a coincidir con los peaks en la demanda del consumidor, desde enero, cuando "la gente comienza a ser más saludable" hasta final del verano.

"Es una especie de fruta de celebración en cierto modo. Estoy segura de que las personas que están produciendo en Ecuador y Perú, tienen mucho que levantar”.

Y las cuestiones climáticas podrían hacer que este escenario sea aún más difícil para los exportadores de América del Sur en 2016-17.

"Ecuador ha comenzado temprano, California más tarde, Brasil ya ha comenzado. No hay un hueco en el mercado este año, como es usual", dijo Pierson.

"Perú también está programado para empezar antes, por lo que será interesante ver a Ecuador competir con Perú y qué clase de calidad presenta la fruta. Oí que los peruanos tuvieron un invierno muy frío, por lo que evitaron la floración temprana y ahora hay mucha fruta".

Aunque las variedades pueden ser similares a las de México cuando hablamos de Ecuador y Perú, Pierson dijo que la procedencia tenía un papel importante que desempeñar.

"Un Kent de Perú se ve y sabe distinto a un Kent mexicano", dijo.

"Soy una creyente de que incluso las variedades tienen diferencias de origen, y por eso tendemos a pensar que las variedades ecuatorianas son diferentes - tienen un microclima muy específico que hace que se vean y tengan un sabor un poco diferente."

Algunos comerciantes a veces atribuyen los sabores finales diferentes a los efectos de los baños de agua caliente en la fruta, pero Piersen piensa que puede tener más que ver con el nivel de madurez en la cosecha.

"Para mí, los mangos del Caribe y Ecuador tienen un sabor diferente a México. Creo que tienen una cosecha diferente por la forma en que los envían", dijo.

Entonces, ¿podrían los envíos por carga aérea ser una mejor estrategia para los países más alejados al mercado de EE.UU., como Perú y Ecuador, con el fin de permitir que la fruta madure en el árbol durante más tiempo?

"El problema es que la carga aérea funciona para países en los que están enamorados de los mangos madurados en el árbol, pero no funciona para los rangos de precios al consumidor en los EE.UU."

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter