Europa: Proyecto de manzanas de carne roja entra en fase comercial

Copyright Destacados Más Noticias
Europa: Proyecto de manzanas de carne roja entra en fase comercial

Después de dos décadas de desarrollo por parte de una compañía de investigación francesa, los miembros europeos de un grupo internacional de manzanas están llevando a tres variedades de pulpa roja a la etapa de siembra comercial. También hay planes de expandir su producción a otras regiones alrededor del mundo en el futuro.

iforedLas variedades serán comercializadas por IFORED, que fue fundada en 2012 y reúne a 14 de los mayores productores de manzanas procedentes de 13 países.

"En esta primera etapa (2016) tenemos 40.000 árboles plantados de esas tres variedades y otros 100.000 árboles serán plantados para el 2018", dijo a Portalfruticola.com el jefe de proyecto de IFORED, Emmanuel Delapparent.

Los miembros del grupo han plantado las manzanas en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suiza y España.

"Esto es sólo el comienzo del proyecto, y se está llevando a cabo sólo en Europa en este momento. Tenemos un retraso de dos a tres años por el hecho de que existen restricciones en la importación de material vegetal, además nuestros socios que se encuentras fuera de Europa necesitan probar y evaluar las variedades bajo sus condiciones de cultivo y ver cómo esas variedades se comportan de acuerdo a las necesidades del mercado" dijo Delapparent.

Aunque no hay miembros de IFORED en América del Norte, Delapparent dijo que habrían plantaciones en los EE.UU. y Canadá en el futuro. Otros países donde se cultivaría algún día la fruta incluiría a Chile, Argentina y Sudáfrica.

Las plantaciones en Australia y Nueva Zelanda también son probables, pero Delapparent ha dicho que en estos países demoraría un poco más debido a las estrictas regulaciones de cuarentena.

Las tres variedades actualmente tienen los nombres R201, Y101 y Y102.

R201 se describe por tener una "intenso piel roja" y "carne de color rojo brillante', con un período de cosecha similar a Braeburn. Y101 tiene la piel naranja con pulpa de color rosa-rojo, y un período de la cosecha al final de Gala. Y102 se cosecha después de la Golden Delicious, y tiene una piel de color amarillo con carne de color rosa.

"Es un proyecto de investigación a largo plazo que finalmente está entrando en fase de desarrollo comercial. Se trata de tener paciencia y tomarse el tiempo para hacer la evaluación y asegurarse de que tenemos un producto terminado que es de alta calidad en cuanto a la presentación, el sabor y la capacidad de almacenamiento.", dijo Delapparent.

"La idea de IFORED es ser el líder número uno en la categoría de manzanas con carne roja. Queremos construir un nuevo segmento en la categoría de las manzanas y sabemos que si queremos hacer eso tenemos que estar seguros de la calidad de nuestro producto." señaló Emmanuel Delapparent.

Además de las tres variedades plantadas, hay otras 19 variedades en plantaciones de ensayo, de las cuales se dice que tienen "buen potencial".

"Lo que podemos decir es que estas nuevas variedades de manzanas se comercializarán bajo una sola marca y la promoción se hará sobre la propia marca y no tanto en las variedades individuales."

Los miembros de IFORED incluyen Dutoit en Sudáfrica, Unifrutti en Chile y Johnny Appleseed en Nueva Zelanda. Los 13 miembros tienen una producción conjunta de 3 millones de toneladas métricas (TM) de 55.000 hectáreas de huertos.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter