Chile: Resultados demuestran la eficacia de cobertores plásticos para el kiwi amarillo - PortalFruticola.com

Chile: Resultados demuestran la eficacia de cobertores plásticos para el kiwi amarillo

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: Resultados demuestran la eficacia de cobertores plásticos para el kiwi amarillo

Chile no es el único país que sufre con la presencia de Psa en sus cultivos de kiwi, especialmente en las variedades que son más susceptibles a la enfermedad. Sin embargo, gracias a un estudio, el país ya tiene pruebas suficientes para demostrar la eficacia del uso de cobertores plásticos en cultivos de kiwis amarillos.

En Portalfruticola.com, hablamos con Christian Abud, director gerente de C. Abud & Cia, quien forma parte del proyecto “Uso de cobertores plásticos en kiwi amarillo”, con el cual se ha demostrado la necesidad de usar cobertores plásticos.kiwifruit-christian-abud-in-the-field-1024x768

Recientemente, se realizó un seminario en Curicó, donde se expusieron los resultados que dieron los cobertores plásticos en huertos de kiwi amarillo.

“Lo primero es que estamos claros que los plásticos en el caso de los kiwis amarillos son la herramienta para contener de forma eficaz la Psa, eso es un hecho”, expresó Abud, quien aseguró que las evaluaciones de los dos últimos años demuestran la eficacia de esta herramienta dando lugar a la recuperación de huertos y un “considerable” aumento productivo en comparación con huertos sin cobertores plásticos.

Si bien el uso de estos cobertores está principalmente enfocado en controlar la Psa en cuanto a kiwis amarillos, lo cierto es que esta medida de protección ofrece otros beneficios paralelos.

“Los plásticos generan ciertos atributos a la fruta que la hacen ser una mejor fruta desde el punto de vista cosmético”.

“Primero, se consigue una fruta con forma más elongada, es una fruta más limpia ya que no recibe golpe de sol, tampoco hay roce o  manchas, consiguiendo que se logre un mejor porcentaje de embalaje y una mayor categoría premium”, señaló.

Abud explicó que en el caso de los plásticos, también se genera una modificación del medio ambiente, por lo que hay una menor radiación oxidativa, menos evapotranspiración, ausencia de viento que es un factor determinante en el movimiento mecánico de los brotes, en el roce y en aumentar el estrés de las plantas; y por otro lado, se consigue un diferencial de temperatura que permite una mayor acumulación térmica en el periodo de primavera.

“Esto, en conjunto, hace que la planta esté más cómoda bajo plástico, generando una mejor fruta”.

Otra de las ventajas que posee el uso de cobertores plásticos, es la protección contra heladas. Gracias a la mayor temperatura que concentra un huerto protegido de esta manera.

“Con el uso de cobertores consigues no sólo controlar la plaga de Psa, sino también controlar heladas y darle atributos a la fruta”, indicó.

Abud informó que sobre la postcosecha, los estudios que se han realizado, “no encontramos gran diferencia con lo que está sin plástico. Sobre esa línea, vemos que no hay un efecto del plástico que haga que la fruta sea mejor o peor en su condición de guarda y postcosecha”, aseguró.

“Lo que tenemos claro, es que los potenciales productivos que podemos lograr bajo plástico van a ser en el tiempo, mucho mayor que sin plástico, esto se debe a que los plásticos controlan la Psa y hay una planta más cómoda atenuando variables del medio ambiente que puedan estresar a la planta”.

Por otro lado, indicó que ahora hay que estudiar el manejo del kiwi amarillo bajo plástico. “Ya está claro que es una herramienta importante para controlar la Psa, pero ahora estamos enfocados a definir los procesos que hay que llevar a cabo bajó plástico, como regar menos o reducir las aplicaciones de productos contra Psa”.

Para este fin, explicó que “ya estamos desarrollando en paralelo las bases para poder seguir nuestro trabajo, así podremos entregar a la industria la información necesaria para asentar las grandes líneas de manejo bajo cobertor plástico en kiwi amarillo”.

Por último, Christian Abud informó que van a llevar a cabo un estudio similar enfocado a cerezas.

“Ya estamos postulando a un proyecto FIA a 3 años, para probar que estos plásticos generan atributos en la fruta, a diferencia de los plásticos que se utilizan generalmente en cerezas que están orientados a un problema específico como la lluvia”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter