Arándanos mexicanos próximos a poder ingresar al gigante asiático

Copyright Destacados Más Noticias
Arándanos mexicanos próximos a poder ingresar al gigante asiático

Todos quieren arándanos y todos quieren a China. México, reconocido mundialmente por sus zarzamoras, en cuanto al sector de berries, ahora también se quiere posicionar con sus arándanos buscando nuevos mercados, y ahí está China.

México tiene un sector bastante consolidado en cuanto a berries en general (zarzamora, frutilla, frambuesa y arándanos), siendo las más fuertes las zarzamoras y frutillas. Sin embargo, el sector de los arándanos es el que se encuentra en crecimiento, y para saber más al respecto, Portalfruticola.com, conversó con Diego Martínez, nuevo presidente de la Asociación Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Aneberries y director general de Hortifrut en México.

“Los arándanos son por lejos el berry que más está creciendo, como asociación estimamos que estamos creciendo al orden del 20% en general al año entre los berries, pero el arándano particularmente está creciendo alrededor del 60% porque es el que más se está plantando”, indicó Martínez.

“Estimamos que hoy día debe haber cerca de 2 mil o 2.500 hectáreas de arándano en México”.

El país azteca lleva unos 10 años dedicado al cultivo de arándanos, principalmente de la variedad Biloxi.

El presidente de la Asociación nos informó que México también está haciendo acuerdos para crecer con el arándano, buscando principalmente mercados asiáticos, donde Japón es un gran demandante de la fruta mexicana por su sabor, calidad.

“Hoy estamos próximos a ampliar el protocolo de exportación con China y se va a incluir el arándano. Se está haciendo la revisión final y ésta debería quedar lista a finales de este mes, y probablemente para noviembre se firme el acuerdo con China para poder ingresar nuestros arándanos”, señaló.

México actualmente ya exporta zarzamora y frambuesas hacia China y de firmarse el protocolo en las fechas estimadas, el país iniciaría sus exportaciones de arándanos en el 2017.

"Creemos que existe un potencial enorme para fresas, frambuesas y moras desde México, pero evidentemente hay que desarrollarlo", agregó.

Según explicó Diego Martínez, México tiene la posibilidad de tener arándanos 10 meses al año.

“El problema es que en cuanto empieza Estados Unidos a producir, la ventana mexicana se acaba, para nosotros por razones de mercado nos conviene podar para entrar en la ventana de contra estación de Estados Unidos. Pero la ventana de producción de México puede ser perfectamente de 10 meses dado las condiciones climáticas del país”.

Los principales destinos del arándano mexicano son Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Otra ventaja que presenta México frente a otros países productores de arándanos, es la cercanía con los mercados, tanto Estados Unidos, Europa, como Asia.

“La calidad del arándano mexicano en Japón es muy reconocida, cuando entramos en temporada los consumidores lo piden, al menos Biloxi. Además estamos tan cerca de los mercados que llegamos con muy buena calidad”.

Martínez indicó que Aneberries junto con la oficina de ProMéxico en Shanghái, están viendo la posibilidad de hacer campañas de promoción del arándano en China. Ya se han hecho con frambuesa y zarzamora, teniendo resultados muy positivos entre los consumidores chinos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter