Macfrut 2016: El centro neurálgico de la maquinaría tecnificada para la fruta en fresco

Destacado Top Más Noticias
Macfrut 2016: El centro neurálgico de la maquinaría tecnificada para la fruta en fresco

La feria Macfrut 2016 vive su último día en Rímini, Italia, donde cientos de productores, exportadores y profesionales de la industria de todo el mundo han convergido para descubrir las novedades en maquinaría, nuevas tecnologías y oportunidades de negocios en el país europeo. Portalfruticola.com fue invitado por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, ICE, junto a delegaciones de 32 países para conocer esta feria que pretende posicionarse como una de las más importantes para la industria. 

Desde el 14 al 16 de septiembre se realizó la feria internacional de frutas y vegetales Macfrut en la ciudad de Rímini, Italia, donde más de 600 stands y expositores estuvieron reunidos en el centro de evento de Cesena Fiera, un espacio con 14 pabellones donde se pudo encontrar toda la información de maquinarías, nuevas tecnologías, insumos, oferta de productos y empresas disponibles en Italia y el mundo.

img_9847

Inés Aronadio, directora de la división de vinos y alimentos de ITA

La Agencia del Comercio Italiano, ITA, fueron los encargados de invitar a más de 170 profesionales de la industria de 32 países para que asistieran a la feria, incluyendo a países como Argentina, Colombia, Perú y Chile.

Inés Aronadio, directora de la división de vinos y alimentos de ITA, dijo que la idea de invitar a los profesionales de la industria, que incluye a comercializadores, gerentes de plantas, representantes de asociaciones, entre otros, era por que "Macfrut es el mejor evento que puedes encontrar en Italia para las frutas y verduras, por la calidad de la producción de Italia y el desarrollo que han tenido en tecnologías para la industria", además agrega que "es una muy buena manera de que se realicen negocios con otros países, ya sea encontrando nuevos compradores para la fruta italiana, o bien para intercambiar información".

El esfuerzo de invitar a representantes de 32 países es parte de un programa del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia que se está impulsando hace 3 años en esta feria.

"Decidimos hace tres años que es importante reforzar las exhibiciones italianas no sólo dentro del país, sino que también hay que invitar a las personas que hacen los negocios, comercializan la fruta e incluso, a profesionales que forman parte de medios de comunicaciones especializados de todo el mundo, para que conozcan la oferta que tiene la industria agroalimentaria de Italia".

img_9844Hablamos con algunos representantes de las delegaciones de Chile y Perú que fueron invitados por ICE a la feria y todos coincidieron en un punto: lo más atractivo e interesante para la región que ofrece Italia es el desarrollo en maquinaría de tecnificado para cosechas y packaging.

Daniel Martínez, gerente de la planta Rapel de Verfrut Chile, señaló que su intención principal era reunirse con representantes de empresas como Aweta, Unitec y Ser-Mac, para ver alternativas de máquinas de packing automatizadas. "Esta es la primera vez que estoy en Macfrut y la verdad es que todas las empresas mostraban algo interesante y muy buena información. Italia es definitivamente un referente en el desarrollo de estas tecnologías y he tenido la oportunidad de verlas in situ en algunas visitas que hemos realizado. También esta visita me ha dado la oportunidad de relacionarme con otras personas y profesionales de la industria de Chile y otros países. Ha sido una experiencia muy buena".

Por otra parte, Eduardo Ramírez, gerente comercial internacional de Well & Foods, compañía que tiene relación con grandes cadenas de supermercados como Casino y Coop en Europa, Éxito en Colombia y Pan de Azúcar en Brasil, comenta que "esta es una feria conocida por su enfoque en la parte técnica y nos interesaba venir para conversar con los fabricantes de máquinas y conocer las opciones que hay para el empaque de arándanos. Pero además de esas reuniones, hemos conocido a personas relacionadas con la comercialización de fruta fresca, logística y operaciones, y eso ha sido muy grato. Esta feria no es muy masiva pero ha ido creciendo y es probable que se transforme en una feria importante".

Además, Ramírez destaca que "es importante que los productores y exportadores manejen tecnología de punta por que es eso lo que genera un buen producto final para el consumidor y mejores precios para quienes están en el negocio de la fruta".

img_9851

Parte de la delegación chilena junto al representante de Nassar Al Reface, NRTC, Shihad Aboobacker

La automatización de los procesos, sobre todo en el empaque de la fruta, está siendo cada día más urgente, por la falta de mano de obra y los costos que han ido aumentando por la misma razón.

Gonzalo Bardavid, subgerente agrícola UAC de Del Monte, dijo que "lo que más me interesaba era ver todos los avances que hay en tecnología para mecanizar las labores de los huertos y no me decepcionó, hemos encontrado muchas alternativas en plataformas para cosecha o poda, aparatos para ralear en flor, entre otros. Nuestro problema es actualmente la mano de obra y hablando con la gente en la feria nos reafirmaron que el problema está también en Europa y el resto del mundo, por lo que lo único que nos queda es encontrar nuevas formas de mecanizar los procesos de forma eficiente, tanto en el campo como en los packings".

Desde Perú, Roberto Falcone de Agroindustrias AIB dice que en la feria vio, por un lado, posibilidades de poder tomar algunas maquinarias o tecnologías italianas para los procesos agroindustriales en Perú.

"El problema que veo es que muchas de las empresas no tienen presencia internacional todavía, por lo que faltaría ese soporte técnico que es necesario siempre que uno adquiere una maquinaria". 

Además, Falcone dice que también le interesaba ver la posibilidad de nuevos negocios. "Nosotros tenemos 4 líneas de producción, en fresco, congelados, jugos y conservas, y si bien Italia es un muy buen consumidor de los productos locales y de estación, algo podríamos hacer con los productos congelados como el mango".

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter