Perú busca ampliar sus exportaciones agrícolas con China

Destacados Más Noticias
Perú busca ampliar sus exportaciones agrícolas con China

Según señalan en Adex Perú, sus relaciones comerciales entre ambas naciones siguen en alza, y ven una oportunidad luego que la desaceleración mundial no afectara los despachos hacia el gigante asiático. Arándanos y paltas sería los productos que buscan potenciar.

Desde el día lunes una delegación compuesta por el propio Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, junto con empresarios y líderes gremiales, entre los que se encuentra el presidente de ADEX Perú Juan Varilias, se encuentran en China, con el fin de estrechar las relaciones comerciales entre ambos países y promover las inversiones peruanas.

Una de las líneas en estas negociaciones se relaciona con el mundo agrícola, puesto que desde ADEX sostienen que entre las 115 oportunidades comerciales no aprovechadas por Perú se encuentra el agropecuario-agroindustrial.

Uno de los ejemplos que señala el gremio consiste en la exportación de arándanos, puesto que este producto ha sido exitoso en otras naciones, pero aún no logra entrar al mercado chino. Otro correspondería a la palta, que si bien ya están ingresando muestras a ese país, esta cantidad es pequeña. A esto se suman los jugos cítricos, tomates en conserva y frutos secos.

A pesar que en los últimos tres años la desaceleración de la economía mundial afectó al país asiático, el nivel de nuestros despachos fue superior en comparación con los montos previos a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país”, señaló Juan Varilias, explicando de esta forma por qué Perú mantiene optimismo por estrechar las relaciones con China.

Sumado a lo anterior, el país asiático es el principal socio comercial de este país en general. En el caso de la agroexportación representa el 2,8%, siendo la uva el producto estrella para el gigante asiático, con un 71% correspondiente al total de este tipo de exportaciones.

Uno de los temas que más preocupa al gremio exportador se relaciona con las preferencias arancelarías que China ha otorgado a Perú, luego de que solo algunos sectores, como la madera y minería, fueran liberados. Sin embargo, no sucede lo mismo con la agroindustria, puesto que solo el 47% mantiene estas políticas arancelarias, pero esperan mejorar esta situación con los próximos acuerdos comerciales con China.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter