Uvas de mesa de Piura con producción continua y creciente

Copyright Destacados Más Noticias
Uvas de mesa de Piura con producción continua y creciente

Con 17.500 hectáreas de mangos y casi 5.000 de uva de mesa, la región de Piura, ubicada al norte de Perú, es una de las zonas productivas más importantes del país andino, además de tener un gran potencial de expansión, donde el recambio de cultivos tradicionales como el arroz hacia la uva de mesa y otros frutos, podría aportar a la región más de 15.000 hectáreas en el mediano plazo.

En Portalfruticola.com hablamos con Ángel Gamarra, director ejecutivo de la Asociación Peruana de Productores de Mango, ProMango, quien habló sobre la realidad productiva de la región, donde la uva de mesa, y especialmente las variedades seedless, se están convirtiendo en el cultivo de recambio para muchos productores de arroz (cultivo tradicional de la región) y mangos, donde Piura es el principal productor de mango a nivel nacional con el 85% de participación aproximadamente.

uvas-piuraY es que la uva de mesa ha estado ganando terreno en la región, ya que los retornos y la alta demanda de los mercados internacionales, han llevado a que los productores de mango decidieran diversificar su cultivo.

"Hace 7 años como ProMango estamos realizando un Simposium de uva tropical, ya que este cultivo se ha expandido fuertemente en la zona, llevando a nuestros socios (productores de mango) a ver a este cultivo como una alternativa muy rentable, y por lo tanto, a diversificar su oferta productiva".

Actualmente en la región de Piura hay 4.970 hectáreas (registradas por SENASA) dedicadas a la producción de uva de mesa, la cual representa el 25% de la producción de la zona norte del Perú, comenta Gamarra.

"Actualmente un 60% de la producción corresponde a Red Globe, pero nos hemos dado cuenta de que los mercados internacionales demandan cada vez más uvas sin semilla, por lo que estamos en un proceso de recambio y esperamos que en 2 años más, nuestra producción se seedless sea mayor, pasando a un 60% y Red Globe disminuyendo a un 40% de la producción total"

Gamarra comenta que desde hace unos años se han agregado cerca de 1.000 a 1.500 hectáreas nuevas por año, y que en los próximos años la tendencia disminuiría un poco, a 700 hectáreas por año, pero todo enfocado plantaciones de variedades sin semillas.

"Los precios de las variedades seedlees son definitivamente mejores y por ejemplo, el mercado de EE.UU. pide solamente variedades sin semilla. China es casi el único mercado que está demandando Red Globe, principalmente por su tamaño, color y sabor, pero la temporada pasada tuvimos algunos problemas de color en la parte de los hombros de las bayas y eso produjo que los precios se deprimieran".

Gamarra agrega que muchas de las nuevas hectáreas son principalmente recambios de cultivos, donde el arroz, mango e incluso las plantaciones de limones, podrían dar paso a más producción de uvas. Además, comenta que la región no tiene problemas de aguas y que la calidad de los suelos es muy buena.

Una de las ventajas de la región es que por el clima ellos pueden "producir uva cuando queramos", dice Gamarra, quien además comenta que se organizan muy bien para aprovechar las ventanas comerciales.

Hace un mes las exportaciones comenzaron, principalmente de Red Globe a países de Sudamérica y centro américa como Colombia, Ecuador y Guatemala. "En 15 días más también deberían comenzar las exportaciones hacia Europa", señala Angel.

Gamarra comenta que desde Piura el año pasado salieron aproximadamente 97.000 toneladas y que para este año se proyectan entre 115.000 y 120.000 toneladas, convirtiéndose en la segunda región productora del fruto.

Fotografía: SENASA Perú

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter