Paltas de California “cautelosamente optimista” por acceso a China

Copyright Destacados Más Noticias
Paltas de California “cautelosamente optimista” por acceso a China
ken-melban-and-jan-deleyser

Ken Melban y Jan DeLeyser

La industria de la palta (aguacate) mundial está apostando por el crecimiento en China y otros países cercanos, pero cómo se consume, es otro asunto. 

A medida que los consumidores chinos saborean gradualmente las paltas y las importaciones siguen aumentando exponencialmente desde América Latina, hay otra región en crecimiento, con sus ojos puestos en el gran premio.

Han pasado 11 años desde que la California Avocado Commission (CAC) solicitó el acceso al mercado chino, pero es recién ahora cuando los exportadores han empezado a sentir  un gran avance.

"En los años 80 la California Avocado Commission trabajó para establecer las paltas de California en Japón por lo que hay un poco de historia en el desarrollo de los mercados de Asia", dijo la vicepresidenta de marketing, Jan DeLyser, en Asia Fruit Logistica en Hong Kong esta semana del grupo.

DeLyser dijo que el desarrollo japonés fue un éxito, pero "retrocedió un poco" debido a un fuerte crecimiento de la demanda de EE.UU. durante los años 1990 y 2000.

El mercado japonés se ha recuperado nuevamente, especialmente en los últimos cinco años.

"Creo que las oportunidades de California en Asia son muy similares a las oportunidades en EE.UU., aparte del hecho de que no seremos paltas locales como en EE.UU.”

"Lo que vamos a tener es la consistencia de calidad cuando un consumidor corte la palta".

Los próximos mercados

El siguiente desarrollo potencial grande es China, dijo el vicepresidente de asuntos industriales de la CAC, Ken Melban.

"Hemos visto algunos progresos en los últimos tiempos - de hecho, tuvimos a AQSIQ en una visita en mayo de este año, y el siguiente paso es que estamos esperando un proyecto de plan de trabajo de la AQSIQ a APHIS", dijo Melban.

"Vamos a trabajar en eso y una vez que haya acuerdo, vamos a tener acceso. Las cosas se están moviendo, pero no hay garantías hasta que está hecho”.

"Esperamos que el plan de trabajo sea bastante razonable. Ellos identificaron un par de plagas – una es la cochinilla harinosa y la otra latania scale, pero ambas están presentes en China, así que esas son las plagas no procesables en nuestra opinión y creemos que AQSIQ determinará lo mismo".

"Soy cautelosamente optimista que en algún momento de la próxima temporada podríamos tener un plan de trabajo", dijo Melban.

No sólo en China la Comisión está tratando de abrir nuevos caminos. A principios de este año, Melban presentó una petición al APHIS expresando interés en la apertura de los mercados de la India y Tailandia.

Melban sólo espera que no tome 11 años abrir esos dos mercados.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter