Manzanas chilenas: Variedades consolidadas, nuevas debutantes y otras por llegar -

Manzanas chilenas: Variedades consolidadas, nuevas debutantes y otras por llegar

Innovar en tecnología varietal siempre es importante para mantener los mercados satisfechos. Chile si bien está bien posicionado en este ámbito respecto a otros países, no debe dejar pasar nuevas oportunidades.

En Portalfruticola.com, hablamos con Antonio Walker, director de Fedefruta y presidente de Fruséptima, quien nos contó algunos detalles sobre la actual campaña de manzanas y la situación del país en cuanto a variedades.

La temporada de manzanas en Chile aún no finaliza, ya que las últimas ventas se efectúan en noviembre/diciembre dado a un cierto porcentaje de fruta que se encuentra almacenada en frío.

Eso sí, Walker nos informó que la producción de manzanas fue 10% superior que el año pasado. “Hace dos cosechas atrás tuvimos un peak, el año pasado bajamos 22% y este subimos un 10% respecto al año anterior”.

En cuanto a calidad de la fruta, señaló que “fue relativamente buena. Se afectaron dos variedades debido a las lluvias de 100 mm durante abril, donde  Fuji principalmente fue la más afectada. “Gala que es la más importante, tuvo una baja. Fue un año relativamente normal hasta abril con las lluvias”, indicó.

En términos de mercado, comentó que “fue un año en que también nos dimos cuenta de qué clones y variedades de manzana son las que tienen que ir desapareciendo y también ir reafirmando variedades que tienen potencial. Nos dimos cuenta que los buenos clones de Gala, Fuji y Pink Lady, son fundamentales”.

En cuanto a Gala, “tenemos que hablar de Brookfield, Galaval, Jugala, Gala Premium. Tenemos que hablar de clones con mejores colores que las Galas tradicionales, y eso es cada día más importante tanto para Gala, Fuji y Pink Lady”.

“Con Fuji, vemos como tiende a disminuir su superficie plantada y van quedando los buenos clones de Fuji como Raku Raku y Fubrax”, señaló.

Sobre Pink Lady, indicó que “es una muy buena variedad, vemos como también los clones de de Rosy Glow y de Lady in Red, van teniendo ventajas sobre las primeras Pink Lady que plantamos”.

“También vemos que empiezan a aparecer variedades como Ambrosía, Envy y Kanzi. Que dentro de las nuevas son las más probadas y que empieza a haber una oportunidad con ellas”.

Además, informó que ya se están probando una serie de variedades nuevas que aún no están plantadas comercialmente, como Sweet Tango, Honey Crisp, Jazz y Evelina, que según Walker, “están teniendo algo que decir”.

Sobre Envy, comentó que es una variedad de muy buen sabor, aspecto, muy firme y que tiene muchas proyecciones, la cual ha tenido muy buena aceptación especialmente en China, porque es una variedad dulce. “Va siendo una alternativa importante”.

“Por su parte, Ambrosía también es dulce, un tanto sensible a golpe de calor y le falta algo de color, sin embargo, el mercado asiático la recibió muy bien por su dulzor”.

Las primeras exportaciones de Kanzi también fueron muy bien recibidas a pesar de ser un mercado más limitado ya que es más bien para el norte de Europa.

“En resumen, en cuanto a Royal Gala, Fuji y Pink Lady hay que ir por clones con mejores colores; vienen 3 variedades que son Envy, Ambrosía y Kanzi; y además, viene otro grupo de variedades que tenemos que empezar a probar (Sweet Tango, Honey Crisp, Jazz  y Evelina)”.

En términos de precios, indicó que fue un año difícil para las Galas, menos complicado para Pink Lady y Fuji.

“La rentabilidad de las Galas, producto de que es una variedad poco productiva, con costo por kilo producido alto, para el productor está siendo una variedad difícil en términos de rentabilidad”.

“Si no tenemos un súper clon en Gala, como Brookfield o Galaval, y una producción de 65 toneladas por hectárea, la rentabilidad es negativa. Eso es grave porque la superficie plantada de Gala es muy alta, entonces vemos que sólo pueden ir quedando Galas de muy buen color y producción”.

Por su parte, señaló que  Fuji, Pink Lady, Ambrosía y Envy, tienen rentabilidad positiva.

“Necesitamos variedades ricas y productivas y ojalá dulces, ya que el mercado de las dulces es más amplio”, sugirió.

Desde el punto de vista del director de Fedefruta, Chile necesita huertos productivos, muy eficientes, fruta de muy buen color, condición y calidad y libres de residuos de productos químicos. “Tenemos que entrar en ese carro para competir, sino se nos hará difícil. Esto se puso muy competitivo, el Hemisferio Norte está produciendo muy buenas manzanas. Con técnicas de almacenamiento y algunos productos como SmartFresh, ellos han podido conservar la manzana por más tiempo, por lo tanto Chile llega a competir con mayor volumen de manzana del Hemisferio Norte”.

“Soy un optimista del futuro de la manzana, siempre y cuando trabajemos la manzana en gran escala, teniendo un muy buen producto, en huertos semi-peatonales, en alta densidad e incorporando cierto grado de mecanización, porque si no, no vamos a poder competir”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.