Innovación: Ki-Nua, un súper alimento que rescata la quínoa y berries originarias de Chile y que busca expandirse en el mundo

Destacados Más Noticias
Innovación: Ki-Nua, un súper alimento que rescata la quínoa y berries originarias de Chile y que busca expandirse en el mundo

La tendencia por consumir alimentos saludables sigue en aumento en Chile, pero el desafío sigue siendo que estos productos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, y a precios razonables. Ese es el propósito de Ki-Nua, un suplemento alimenticio instantáneo saludable elaborado sólo con quínoa chilena, que no contiene gluten, azúcar, sodio añadido, colorantes, preservantes, ni trazas de alimentos alergénicos.

El producto fue uno de los ganadores del concurso “Proyectos de Emprendimiento - Jóvenes Innovadores” en 2015, que la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, junto a la Embajada del Reino Unido a través del Fondo Newton-Picarte e InnovateUK, realizan para apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años que contribuyan al desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y a la generación de nuevos productos y servicios asociados a la puesta en marcha de un negocio que impacte positivamente en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

_MG_6170

Daniela Winkler y Felipe Ríos, creadores de Ki-Nua.

En Portalfruticola.com hablamos con la creadora del producto, Daniela Winkler, quien comentó que  la idea nació por que su pequeña hija es alérgica la proteína de la leche de vaca, por lo que tuvo que buscar alternativas para asegurar el aporte de proteínas en su dieta.

En Chile, más de 13.000 niños tienen este tipo de alergias y según un estudio realizado por un equipo de la División de Pediatría de la Escuela de Medicina UC en el año 2014, el 5.5% de los escolares chilenos sufre de alguna alergia alimentaria, por lo que este tipo de productos se están volviendo fundamentales para este segmento de la población que hoy cuenta con muy pocas alternativas.

Y efectivamente Daniela buscó en el mercado un producto que proporcionara los nutrientes que su hija necesitaba, lo que fue imposible, y junto a su esposo, Felipe, decidieron desarrollar un producto que cumpliera los requerimientos que necesitaba. Fue así como ideó un polvo en base a quínoa de preparación instantánea, al que dio el nombre comercial de KI-NUA.

“Ki-NUA está orientado a personas que no consumen proteína animal, por opción o por necesidad, como veganos y vegetarianos, alérgicos a la proteína de la leche de vaca, aquellos que padecen enfermedades que provocan mala absorción a nivel digestivo, adultos mayores, y todos quienes están buscando alternativas para una alimentación más saludable”, señala Daniela.

El producto puede ser consumido sólo con agua o bien agregarlo a batidos de frutas o a cualquier preparación, dulce o salada. “No contiene gluten, ni azúcar, sodio, colorantes, ni preservantes, nada extra. Queremos que sea lo más simple posible para que lo puedan consumir desde bebés hasta adultos mayores”, agrega.

Un producto que busca el rescate del patrimonio alimentario y la integración social

_MG_6240La visión de Ki-Nua es la creación de una gran variedad de alimentos saludables que no sólo entreguen una opción a los alimentos convencionales, si no que también tengan un impacto social, de rescate patrimonial y medio ambiental.

"Decidimos mezclar dos súper alimentos, por un lado la quínoa que tiene vitaminas, calcio y es la mejor fuente de proteínas vegetal en el mundo, y por otro lado agregar al maqui y la murta que son berries nativas de Chile, y en mi opinión las mejores berries, para dar un factor diferenciador con los productos que están en el extranjero también. Queremos que se reconozca a Ki-Nua como un producto 100% chileno".

Actualmente la empresa tiene diversos proveedores de murta, maqui y quínoa, y están viendo la posibilidad de visitar a otros posibles proveedores en diferentes regiones de Chile, como productores de quínoa en Paredones.

"Nuestra filosofía está orientada al comercio justo y a potenciar a los pequeños productores de las materias primas que utilizamos a través de asesorías, capacitaciones y ayudándolos a importar la maquinaría para que ellos tecnifiquen un poco más sus procesos y vayan creciendo junto a nosotros".

El gran desafío: Complementar la oferta de súper alimentos en el mundo

Si bien el producto es nuevo y recién lleva una semana de comercialización, Daniela comenta que ya hay 6 tiendas en 3 regiones de Chile que la están vendiendo y "ha sido todo un éxito".

"Tenemos dos tiendas en Puerto Varas, dos en Osorno, una en Concepción y otra en Santiago, pero también nos pidieron desde Diprovena, que es una tienda vegetariana, la cual sería nuestro próximo punto de venta en la capital también".

Actualmente Ki-Nua está en proceso de producción de más productos por que "nos quedamos sin stock".

"Nuestra primera producción fueron 100 envases de 400 gr., 50 de quínoa sola y 50 con maqui y murta, y 200 cajas de sachets de 20 gr. (cada caja contiene 7 sachets), las cuales vienen en camino. Esperamos en las próximas semanas poder distribuir masivamente el producto".

Daniela dice que la primera etapa fue enfocarse en el lanzamiento del producto y que ahora ya se pondrán a trabajar en la producción, que con la llegada de nuevas maquinarías esperan tener una capacidad de 2 toneladas de productos terminados al mes.

Respecto a la internacionalización, Daniela dice que antes de partir en Chile ya habían comenzado a promocionar su producto en el extranjero, principalmente en Australia y EE.UU.

"Tenemos ya dos representantes en Australia que están empezando a levantar las necesidades de los clientes y como somos ambiciosos, esperamos tener el producto antes de marzo en ese mercado".

"Estamos preparando las pruebas para enviarlas a ambos mercados y con nuestro mentor, Hernán Pacheco, estamos desarrollando clientes en Noruega y Dinamarca".

"Nosotros sabemos que este tipo de productos tiene un alcance internacional y también estuvimos en Inglaterra gracias a una gira con FIA y vimos una demanda muy fuerte por productos que son súper alimentos más aún desde tierras andinas que tienen un valor agregado por el origen. En Reino Unido están esperando las muestras".

Además de la quínoa instantánea, Ki-Nua pretende lanzar próximamente harina de quínoa y quínoa en grano.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter