La industria de las berries en México crece a un 20% anual y los arándanos pueden ser la nueva estrella de exportación -

La industria de las berries en México crece a un 20% anual y los arándanos pueden ser la nueva estrella de exportación

Si bien la industria de berries en México es relativamente nueva, el país azteca crece firme en cuanto a arándanos, y por otro lado, se consolida como primer proveedor de zarzamoras (moras) en el mundo.

Para saber más sobre la campaña recién finalizada y la que está por comenzar, en Portalfruticola.com conversamos con Mario Alejandro Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

“Acabamos de terminar la campaña y creo que fue récord, sobre todo en cuanto a arándanos”. Los arándanos en México, según explicó Andrade, es el producto, de las cuatro berries, que más está creciendo en el país, por motivos obvios, “es el más demandado después de la fresa (frutilla) y el que menos superficie tenemos instalada en México”.

“Hoy en día es el de mayor crecimiento y seguirá creciendo dentro de los próximos 4 o 5 años”.

No podemos dejar de mencionar, que México tiene dos campañas al año en cuanto a berries, la recién finalizada en junio, y ahora el país se prepara para disfrutar de una segunda a partir de septiembre.

“Tenemos una tasa de crecimiento del 20% como industria de berry, en cuanto a arándanos crecemos a una tasa por arriba del 70%”, indicó.

Los principales destinos para los arándanos son Estados Unidos, Asia y Europa. Cabe destacar, que Estados Unidos consume el 85% de las berries mexicanas.

Mario Andrade, explicó que debido a que se trata de una industria nueva, en México aún no hay información estadística oficial de berries. En el reciente Congreso Internacional de Berries de México, se sentaron las bases para generar esas estadísticas.

“Creemos que vamos a disponer de este tipo de información a partir del año que entra. Estimamos que de arándanos debe haber sobre 3.500 hectáreas plantadas en México”.

En cuanto a zarzamora, explicó que ya es un mercado muy maduro. “Hoy hablar en el mundo de zarzamora, es hablar de México”.

“Creo que es un negocio muy consolidado, ya no trae un crecimiento muy grande, pero está diversificado en el tema varietal. Estamos viendo variedades totalmente nuevas, lo cual es muy innovador. Se trata principalmente de variedades Driscoll’s”.

En cuanto a la campaña por comenzar, señaló que se estima un crecimiento del 20%. En términos de valor, indicó que la campaña pasada cerró con USD 1.500 millones y para este año se proyectan USD 1.800 millones".

“A título personal, tengo mis dudas en cuanto a factores climáticos. Tenemos una campaña temprana, pero el tema del temporal de lluvias está muy atrasado. En las últimas dos semanas hemos tenido las lluvias que no habíamos tenido durante toda la temporada. Podríamos tener afectaciones por cuestiones climáticas”.

Sobre innovación, explicó que en arándanos, "estamos viendo que casi el 50% de lo que se está plantando en México es en maceta y sustrato. Se trata de tener una agricultura más protegida y controlada”.

“Vemos mucha innovación en cuanto arándanos y frambuesas”.

Sobre nuevos mercados, informó que con China están a punto de firmar un Protocolo Fitosanitario. A este país, México tiene ingreso actualmente para zarzamora y frambuesa. Con arándanos, en noviembre se podría estar firmando este Protocolo, de resultar, se estaría exportado hacia el mes de enero/febrero.

Por otro lado, Tom Richardson, vicepresidente de desarrollo global de Giumarra, nos comentó que “los volúmenes industriales están creciendo y esperamos excelentes suministros”, para esta temporada la cual comenzó un poco antes con algunos volúmenes pequeños llegando a Estados Unidos.

“México tiene muy buenas condiciones para el cultivo de zarzamoras, y es por lo que la mayoría de lo que se consume en Estados Unidos, proviene de este origen. Además, la proximidad con EE.UU., hacen de México el socio perfecto para los importadores de aquí”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com