Ficha técnica: Agalla de la corona en nogal. Medidas curativas y preventivas. Galería de fotos

Agrotecnia
Ficha técnica: Agalla de la corona en nogal. Medidas curativas y preventivas. Galería de fotos

La Agalla de corona es causada por la bacteria, Agrobacterium tumefaciens, que sobrevive en el tejido superficial e indefinidamente en el suelo. Es más perjudicial para los árboles que tienen entre 1 a 8 años de edad. El patrón de paradox es especialmente susceptible.

Sintomatología

Esta bacteria causa agallas o tumores en la zona del cuello o corona del árbol lo que impide la buena circulación de la savia produciendo el debilitamiento y muerte de plantas jóvenes. Inicialmente los tumores son blanquecinos y blandos, luego se endurecen y se tornan de color pardo, con aspecto leñoso.

Patrón paradox fuertemente atacado

 

Diseminación

Se disemina a través de la comercialización de árboles enfermos. Las bacterias entran por heridas causadas en tronco y raíces por labores culturales del suelo alrededor del árbol y también por el daño de insectos de suelo. La diseminación natural de la bacteria es a través del agua de riego.

Agalla en corona y raíces

Medidas preventivas

La incidencia de agalla de corona se puede reducir mediante plantación de árboles sanos. Antes de la plantación, los árboles deben conservar la humedad de las raíces. Evitar lesiones tanto en la plantación como durante la vida del árbol en el huerto. Previo a plantar, sumergir o asperjar las raíces con una solución de Agrobacterium radiobacter K84, (bacteria antagónica a la cepa infectiva) le infiere al árbol una inmunidad contra esta enfermedad. El árbol tratado debe estar sano.

Agallas expuestas al descalzar árbol

Medidas curativas

Detectar durante la primavera las agallas de corona y extraerlas con “cirugía”. La cirugía de agallas puede ser costosa y difícil de llevar a cabo, dependiendo del tamaño y ubicación de las agallas. Pequeñas agallas en árboles jóvenes, el tratamiento es más eficaz. En árboles con rápido crecimiento se forma nuevo tejido calloso relativamente rápido.

Sintomatología al descalzar el árbol

Procedimiento de control

  • Para el tratamiento de agallas de la corona, primero quitar el suelo de la corona y raíces para exponerlas completamente. El suelo se puede quitar usando un compresor de aire o con agua a presión.
  • La ventaja de extirpar quirúrgicamente la agalla es acceder a todo el margen de la agalla. Se debe esterilizar las herramientas de corte con calor antes de avanzar al siguiente árbol.
  • Dejar las zonas tratadas descubiertas de suelo durante un año y volver a tratar si las agallas comienzan a crecer.
  • La zona de extirpación debe ser tratada con caldo bordelés luego de hacer la eliminación de la agalla.
  • Desinfectar los instrumentos de poda con hipoclorito de sodio al 5%.

Árbol fuertemente atacado

Sugerencias de manejo

  • En árboles afectados menores a 4 años de edad es más económico eliminar los árboles y plantar nuevamente.
  • Para árboles entre 4 y 7 años de edad, la decisión de tratar agallas o eliminar árboles depende de la severidad de daños en las raíces y el costo del tratamiento en relación con el costo de reemplazar los árboles.
  • Cuando replante en un sitio donde hubo árboles afectados, se sugiere colocar un cultivo de gramíneas para ayudar a degradar el material infectado y reducir los niveles de patógenos.
  • Mantener seca el área de la corona puede ayudar a reducir la severidad de la enfermedad.
  • Arrancar y destruir los árboles con síntomas.

Fuente: INIA

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter