Innovación: Biosensor de dioxinas in situ

Destacados Más Noticias
Innovación: Biosensor de dioxinas in situ

El contenido de productos tóxicos en los alimentos es el mayor miedo del consumidor y del productor. Factores ambientales inciden directamente en la cantidad de tóxicos que pueda contener un producto, por ello, es de suma importancia poder medir estos elementos con rapidez y eficacia.

Biotic Solutions, es una empresa chilena que desarrolló 3B Dioxin Biosensor, una plataforma que permite la detección de tóxicos en alimentos, como las dioxinas.

Portalfruticola.com habló con Bernardo Collao, Co-fundador de Biotic Solutions, quien nos explicó el funcionamiento de 3B.

“Entregamos resultados entre 2 a 3 horas en un análisis, mientras que las técnicas actuales tardan 5 días mínimo”, indicó.

Explicó que este producto, además de superar el factor tiempo, ofrece la ventaja de poder ser instalado en cualquier lugar, debido a que es un sistema portátil y de fácil uso, ya que no requiere estudios avanzados para poder utilizarlo.

“De esta forma, se hace que sea más asequible en cuanto a costos, para que toda la agroindustria pueda utilizarlo, y así, contribuir en inocuidad alimentaria en Chile y el mundo”, expresó.

“La entrada a los mercados está limitada por esto, si una empresa desea exportar un producto al extranjero, tiene que ir con certificado de dioxinas”.

Las dioxinas son el compuesto más tóxico conocido por el hombre y son generadas por procesos tanto industriales como no industriales, ya sea cuando hay erupciones volcánicas, se quema un vertedero, llegando al medio ambiente, y el problema es que las dioxinas son compuestos orgánicos persistentes, no se degradan con nada.

A través del agua, estos compuestos llegan a animales o productos vegetales y se acumulan donde haya mayor concentración de grasas, por ejemplo, en paltas (aguacates).

El mayor problema de las dioxinas, es que están relacionadas con producción de cáncer, problemas hormonales y desarrollo de los niños.

“El equipo se compone de dos partes. Se pone la muestra (el producto) y se tarda 45 minutos, luego se extrae y se combina con un tubo que contiene una bacteria que realiza toda la función, se coloca en un equipo y se obtiene el resultado en 2 horas”, explicó.

Por ahora, se están realizando análisis de laboratorio. Collao señaló que en septiembre u octubre se patentaría el producto y esperan expandirse a distintos países a través de licenciamiento. El equipo tendría un valor aproximado de USD 600.

"3B Dioxin Biosensor, permitirá que personas sin estudios especiales, puedan analizar el suelo, el agua o el alimentos con pequeñas cantidades de dioxina, de una forma rápida y fácil. Ahora la detección de dioxinas en las exportaciones de alimentos, acciones agrícolas, estanques de acuicultura, industrias químicas o desastres naturales (incendios forestales, erupciones volcánicas) pueden realizarse in situ".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter