Colombia se prepara para la primera campaña de exportación de uvas seedless - PortalFruticola.com

Colombia se prepara para la primera campaña de exportación de uvas seedless

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Colombia se prepara para la primera campaña de exportación de uvas seedless

Colombia ha demostrado en los últimos años que es un país con amplías capacidades de superficie, recursos naturales y voluntades que los han llevado a desarrollar al sector agrario, y especialmente a su fruticultura, de forma paulatina pero con excelentes resultados. Cultivos no tradicionales como las uvas han llamado la atención de algunos productores quienes ven en ellas una gran oportunidad para diversificar la canasta de productos de exportación.

Top Fruits es una de las empresas que están dedicando esfuerzos para adaptar nuevos cultivos en las tierras cafeteras. Su negocio son las uvas, una fruta importada en un 98% desde países como Chile, Perú y EE.UU.

Portalfruticola.com conversó con Marco Aurelio Cadavid, gerente de la empresa, quien el 2015 ya había adelantado que la empresa estaba importando plantas de uvas sin semillas desde Perú y que se pronosticaba que este año se verían las primeras producciones.

A mitad de año Cadavid nos comenta que "a las 25 hectáreas que teníamos con material vegetal de España, hemos sumado 65 ha con las plantas que provienen desde Perú. Estas plantas tienen cuatro variedades entre rojas y blancas, y esperamos con ansías ver su producción este año".

"Hemos visto en el estado fenológico actual de las plantas que se han adaptado muy bien, muy poca pérdida en la plantación (menos del 1%), las plantas han crecido muy parejas y han respondido muy bien a la formación. Hasta el momento estamos muy contentos pero la hora de la verdad va a ser en diciembre cuando venga la producción".

Top Fruits destinará el 40% de la producción de este año a la exportación, siendo su primera aventura fuera de las fronteras, ya que la producción de las 25 hectáreas con las que contaban antes, estaba destinada al mercado interno.

"En Colombia las variedades de uvas sin semilla son inexistentes casi, a excepción de las plantas que ya teníamos desde España. Perú se volvió una oportunidad muy buena en nuestra aspiración a desarrollar uvas sin semillas ya que sus viveros están certificados, tienen volúmenes grandes y el traslado de las plantas es más simple al estar más cerca".

Respecto a la adaptación y desarrollo de los cultivos de uvas sin semillas en Colombia, Cadavid comenta que "creemos que la producción de uvas sin semillas acá sería muy importante para sustituir la importación y para generar nuevas divisas a través de la exportación. En Colombia se importan US $20 millones anualmente aproximadamente".

Si bien el gerente de Top Fruits comenta que los consumidores colombianos han ido prefiriendo lentamente a las uvas sin semillas, "creemos que una vez que las prueban no van a querer volver a las uvas con semillas".

Incorporación de cobertores plásticos

Cadavid comenta que las lluvias en el valle son intensas por lo que han estado probando el uso de cobertores plásticos en las variedades más delicadas, que serían las Thompson y Sugraone.

"Con los aguaceros nosotros tenemos en un sólo día 80 mm y eso le hace bastante daño a la uva, no sólo con las manchas cafés sino que también se nos producen rajaduras en ellas. Los cobertores nos han ayudado a apalear esos daños".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter