Región de Apurimac en Perú reconvierte cultivos de paltas para mejorar la competitividad

Destacado Top Destacados
Región de Apurimac en Perú reconvierte cultivos de paltas para mejorar la competitividad

La región de Apurimac está situada en la sierra meridional del Perú, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Uno de sus distritos es el de Ongoy, el que pasó de tener 20 hectáreas de producción de palta en 2012 a 250 hectáreas en la actualidad.

Palta- Tiruque plantaciones prensaEl gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, comentó que en los últimos 6 años, Ongoy privilegió el cultivo de la palta fuerte que genera mayores ingresos para los productores, a diferencia de otros cultivos tradicionales como el maíz, frijol y zapallo, pero que en definitiva es la Hass la que les puede revertir ganancias mucho más altas.

“El distrito de Ongoy, provincia de Chincheros, región Apurímac, producía en el 2012  20 hectáreas de palta y ahora cuenta con 250 hectáreas. De ese total el 35% es de palta Hass y el porcentaje restante (65%) son de la variedad fuerte”, comentó.

La reconversión de variedad que se planea ejercer en esta zona, se debe principalmente a que la variedad Hass es la más demandada en los mercados internacionales.

"El mercado externo requiere palta Hass por su calidad, mejor precio, complementariedad productiva con la costa y mayor tiempo de vida en anaquel  (más extenso que la palta fuerte). Además, tenemos condiciones favorables para su producción como la temperatura, humedad y la menor incidencia de plagas”, dijo.

Además Cordano destacó la labor del alcalde de Ongoy, Wilfredo Lizama, quien ha promovido activamente la producción de palta, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), mejor manejo post cosecha, almacenamiento y acciones de certificación en la producción, control de calidad y valor agregado mediante la limpieza, selección y empacado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter