Perú: Radar permitirá desarrollar investigaciones sobre tormentas y heladas -

Perú: Radar permitirá desarrollar investigaciones sobre tormentas y heladas

Perú: Radar permitirá desarrollar investigaciones sobre tormentas y heladas

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) acaba de adquirir un equipo de última generación que fue cofinanciado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Por otro lado, existen conversaciones con investigadores de la NASA para realizar trabajos conjuntos, informó Innóvate Perú.

De ahora en adelante el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará investigaciones sobre física, microfísica y dinámica de las nubes y precipitaciones en la zona andina, además de facilitar información para pronósticos de ocurrencia de crecidas de los ríos y heladas.

Esto, gracias a la adquisición y puesta en funcionamiento de un radar perfilador de nubes y precipitación, el cual fue cofinanciado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Se trata de un equipo de última generación, el primero de su tipo en el país sudamericano y que ha sido instalado en el Observatorio de Huancayo del IGP, donde permanecerá un año para realizar estudios sobre la dinámica de nubes, los procesos y tipos de nubes que generan precipitaciones, entre otros.

“En general, la adquisición de un moderno equipo abrirá una serie de proyectos de científicos y éstos casi siempre tienen como meta ser útiles a la sociedad. Y el equipo adquirido será de gran utilidad en el tema de pronósticos, los cuales se hacen cuando se tiene conocimiento de los procesos físicos que están involucrados en los fenómenos naturales. No cualquiera puede hacerlo”, indicó Ronald Woodman, presidente ejecutivo del IGP.

La científica del IGP Yamina Silva explicó que este radar “permitirá ingresar en la nube y hacer algo así como una tomografía para observar las partículas que posee, a fin de conocer si se están formando gotas de lluvia o granizo. Igualmente se sabrá también el tamaño que tienen las gotas y la velocidad a la cual se están precipitando”, explicó la científica del IGP Yamina Silva.

El equipo también provee información sobre las nubes que van a servir para los modelos de transmisión de energía, de radiación (que viene de las nubes), y así conocer qué tanto pueden bajar las temperaturas, recurso útil para predecir las heladas, expresó. La doctora Yamina Silva advirtió que el IGP básicamente desarrolla investigación, cuyos resultados están a disposición de quienes puedan utilizarlo. En este sentido colabora con universidades, cuyos conocimientos podrían luego ser utilizados para el desarrollo de modelos de pronóstico.

Fotografía: Innovateperu.gob.pe

www.portalfruticola.com