Columna: Arándanos chilenos en el mercado de EE.UU: Revisión de los últimos 10 años y sus proyecciones -

Columna: Arándanos chilenos en el mercado de EE.UU: Revisión de los últimos 10 años y sus proyecciones

Por Colin Fain, CEO de Agronometricsafa0496d-7946-4c0f-8cea-aec1b5d0bff6

Los arándanos son lejos uno de los productos frescos más interesantes. Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 10 años, que ha ofrecido un negocio muy atractivo, creciendo de 67M TM en 2005 a 218M TM en el 2015.

La realidad actual

Empezando con un análisis básico de la temporada Chilena, los datos proporcionados por el USDA indican que el mercado recibió 56,7 M TM, un aumento de 0,6% al año pasado. Una primavera inesperadamente fría y lluviosa es la causa de la demora en los volúmenes exportados, para ser complementada por más problemas meteorológicos al fin de la temporada causados por El Niño. El resultado ha sido una concentración de volumen en las primeras ocho semanas de 2016, donde se recibió el 71% del volumen exportado desde Chile. En general la reacción de los precios para la temporada chilena fue en línea con lo que se ha visto en años pasados, a principios y a final de temporada se vieron los precios más altos, pero aun por debajo de lo que se reportó el año pasado.

926c48ff-faa4-4987-9c95-4c89003b2e8c

Abastecimiento del mercado7ec18205-13af-4459-a020-3ca50cd0fd2e

En estos gráficos se notan bastantes tendencias de cómo el mercado ha estado evolucionando a lo largo de la última década. En el 2005 con apenas 67M TM los precios en general estuvieron bastante por encima del promedio histórico, notando grandes zonas de rojo entre la temporada de Chile y EE.UU. La diferencia en precio causada por los períodos de desabastecimiento le ofrece oportunidades a los productores, lo cual la industria ha estado trabajando duro para aprovechar, cerrando estas ventanas con el tiempo. Mucha de esta labor ha requerido años de cuidadoso estudio, explorando nuevas zonas productivas y variedades para ofrecerles a los consumidores la fruta cuando hay disponibilidad por pagar por ella.

Ventana 1: Término de Chile, principios de Estados Unidos

La primera ventana la definimos a fines de la temporada de Chile y a principios de la temporada de EE.UU. Esta ha sido la que más rápidamente ha cambiado en los últimos 10 años, extendiéndose desde la semana 8 a la semana 22 en el 2005 y reduciéndose drásticamente para llegar de la semana 13 a la 17 en el 2015. La evolución se ha dado en parte gracias al desarrollo continuo de la producción chilena, la cual cada vez planta más volumen en el sur del país, produciendo fruta más tarde en la temporada. También es importante notar la evolución de la temporada de EE.UU., la cual ha ido avanzando hacia el principio de la temporada cada vez más y más, con crecimiento notable en las zonas productivas sureñas del país como Florida. Por otro lado, no se puede dejar fuera a México que manda 70% de su volumen entre las semana 8 y 21. En el 2010 este origen había superado la marca de 1M TM en exportaciones a su vecino del norte, cifra que rápidamente dejó por detrás, llegando a las 9M TM durante la temporada del 2014/2015.

Ventana 2: Término de Estados Unidos, principios de Argentina y Chile

En esta segunda ventana observamos tendencias aunque similares, mucho menos drásticas. Por lo que se puede observar que las zonas productivas norteñas de los Estados Unidos y Canadá, los mayores proveedores del mercado entre las semanas 28 y 40, han estado creciendo muy en línea con la demanda, manteniendo los precios muy estables durante su respectivo período. Por el lado de los exportadores, principalmente Argentina y Chile, se ve que ha habido mucho más empuje para intentar sacar provecho de los altos precios ofrecidos. Hasta el 2011, los dos orígenes aumentaron drásticamente sus exportaciones hasta que los bajos precios tuvieron un gran impacto sobre la rentabilidad de las empresas. Los años a seguir han sido un poco más tranquilos, creciendo un poco más rápido que el mercado, pero no a la tasa que se ha observado en la primera ventana. Parte de la razón por la cual esta ventana ha logrado ofrecer precios más altos es también el costo de producción de las diferentes zonas productivas. Por razones fitosanitarias, todo el producto de Argentina viaja por avión, agregando un precio considerable a dicho costo, requiriendo precios más altos para asegurar rentabilidad a esos exportadores.

Implicaciones para el futuro

54a2efdc-04c5-423c-82b1-0a92dc10ea0f

Asumiendo un crecimiento en línea con lo que hemos visto a lo largo de los últimos años, los volúmenes necesarios para mantener el precio a USD 9.26/Kg en el mercado, éste podrá absorber aproximadamente 192M TM a lo largo de las siguientes 52 semanas.

En este grafico utilizamos las tendencias observadas a lo largo de los últimos 10 años para crear un pronóstico de los volúmenes que debiesen llegar a mercado para mantener el precio histórico de USD 9.26/Kg. Es interesante notar que el volumen no supera los 7 M TM a lo alto de la temporada de EE.UU. y el punto más bajo en la semana 41 acercándose a 1M TM. Variaciones de este pronóstico causaran impactos sobre el precio con volúmenes por encima reduciendo el precio y volúmenes por debajo aumentándolo.

Dado que diferentes orígenes tienen diferentes costos de producción e incentivos para exportar a EE.UU., nunca se espera llegar a estos volúmenes, ni a tener un precio estable a lo largo de la temporada. Comparando la producción de EE.UU., que está en su mercado, ellos pueden sacarle beneficio a precios que son impensables para Chile, donde la fruta tiene que tener suficiente calidad para aguantarse el cruce al Hemisferio Norte en barco por dos o tres semanas antes de llegar al consumidor final, ni hablar de Argentina que se menciona previamente en este articulo. Sin embargo, lo que por naturaleza ocurre es que los avances en tecnología, exploraciones geográficas tanto como botánicas, trabajan constantemente para reducir los costos de producción para llegar al mercado cuando se ofrecen los mejores precios. Un buen ejemplo de esto será la cosecha de Perú, que competirá principalmente con Argentina a principios de la temporada chilena. Su ventaja natural será que la fruta puede ir por barco ofreciendo una alternativa a Argentina de menos costo.

Colin Fain es el CEO de Agronometrics, una plataforma de inteligencia de mercado para productos agrícolas. Para obtener más información visite el sitio web www.agronometrics.com.

www.portalfruticola.com