Fedefruta anuncia a su nuevo presidente Ramón Achurra

Destacado Top Más Noticias
Fedefruta anuncia a su nuevo presidente Ramón Achurra

El destacado empresario agrícola y dirigente gremial, Ramón Achurra Larraín, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, luego del proceso eleccionario del gremio que escogió a su directiva para los próximos dos años, tras finalizar el período 2014-2016 encabezado por Juan Carolus Brown Bauzá.

SANYO DIGITAL CAMERA

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Achurra ha trabajado por más de 55 años como productor en las regiones de Atacama, Metropolitana, O'Higgins, el Maule y Los Lagos, liderando avances en uva de mesa, manzanas y peras, cerezas y carozos, kiwis en la zona central y arándanos en el sur. Todo, por medio de la mecanización y modernización de huertos, plantación de nuevas variedades, la diversificación de mercados para la fruta chilena, y la asociatividad entre los empresarios del rubro, entre muchas otras aristas.

Ramón Achurra no sólo ha desarrollado su vida empresarial en torno a la fruticultura de exportación, ya que también se ha consolidado en el sector vitivinícola, ganadero y porcino. Sin embargo, su conocimiento de la industria frutícola lo llevó el 2008 a ser presidente de Frusexta, la asociación de productores y exportadores de fruta de O’Higgins, cargo gremial que le permitió convertirse en director de Fedefruta a mediados de 2010, cuando visibilizó los efectos para los productores y exportadores de un dólar bajo los 500 pesos.

Portalfruticola.com conversó con Ramón Achurra, y nos contó cuáles son sus objetivos para abordar de forma inmediata como nuevo presidente de Fedefruta.

“Mi primer objetivo es representar a nuestro gremio en todos los ámbitos, especialmente en el Gobierno, ministerios, bancos y cualquier organismo que esté ligado con la industria”.

Por otro lado, señaló que una preocupación del sector es la aplicación de la Reforma Laboral, y destacó la importancia de mantener una buena relación con la parte laboral.

“Otro problema, es de orden económico, porque hemos tenido un año lleno de problemas, especialmente con las últimas lluvias. Tenemos que ver con la banca formas de solucionar y reprogramar todas las deudas que tiene el sector con la banca”.

Para mejorar la agricultura chilena, indicó que son” fundamentales” las buenas relaciones con la parte laboral. Por otro lado, explicó que, debido a la escasez laboral, resulta de gran importancia "mecanizar todo lo que se pueda, especialmente en cuanto a cosecha”.

“Fuera de eso, es importante que no tengamos dificultades en traer estas nuevas variedades que se están produciendo y que el mercado demanda, especialmente los mercados importantes como Europa, Estados Unidos y Asia. Esos son los focos en los cuales tenemos que preocuparnos más”, comentó.

En cuanto al posicionamiento de Chile en el extranjero, señaló que el país tiene unas condiciones favorables, que teniendo buenas relaciones laborales, facilidades para obtener nuevas variedades y mecanizar en la medida de lo posible, Chile tiene gran capacidad para producir e incluso duplicar su superficie, así como la capacidad exportadora que puede “cundir tremendamente”.

“Nuestro sector, lo único que quiere es tener una unidad con todos los gremios que están dedicados a este tema, especialmente con ASOEX y la SNA; que marchemos juntos, lo único que espero es la unidad de los gremios para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, expresó Ramón Achurra.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter