No más engaños en los precios, aplicación ayuda a detectar irregularidades

Destacados Más Noticias
No más engaños en los precios, aplicación ayuda a detectar irregularidades

Snuuper  es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Fundación Chile y Start-Up Chile que busca entregar información oportuna sobre el mercado a las grandes empresas y convierte un Smartphone en una herramienta para ganar dinero real.

Para conocer más sobre esta aplicación, conversamos con Enrique Mena, gerente general de Snuuper, quien nos comentó a Portalfruticola.com que su modelo de negocio está basado en crowdsourcing, que significa trabajo colaborativo.

Nos explicó que se inspiraron en la aplicación Waze y pensaron en replicar este modelo pero en beneficio de las empresas. Así formaron Snuuper, una herramienta que ya cuenta con alrededor de 30 mil usuarios a quienes entrenan permanentemente con el fin de que puedan subir la información a la aplicación que las empresas requieren a cambio de una cantidad de dinero.  Por ejemplo, una empresa puede solicitar fotografías de su producto en una góndola de cierto supermercado, el usuario toma una foto con los requisitos y la sube a Snuuper.

Paralelamente, existe la herramienta Fiscalía Snuuper, la cual es a beneficio de los consumidores y que tiene por objetivo detectar irregularidades en los precios.

La intención es generar periódicamente reportes con la información recopilada por los usuarios para que ellos mismos puedan conocer dónde están los productos a menor/mayor precio o en qué lugares están ocurriendo irregularidades. Además, de esta forma pueden actuar como un medio para detección de anormalidades en la venta de productos, comparándolos en el mercado en general. Se levanta información en todo Chile y en todos los canales de ventas (supermercados, almacenes, multitiendas, ferias libres, malls, tiendas de conveniencia, etc.) y cada dos semanas se publica un nuevo reporte.

“Hacemos que la comunidad contribuya a encontrar irregularidades en el mercado. El cliente somos nosotros mismos, y le pedimos a los usuarios de Snuuper que levanten información sobre ciertos productos de consumo báscio”, indicó Enrique Mena.

“Por ejemplo, les pedimos que levanten el precio del kilo de pan en distintos canales de ventas, supermercados, almacenes, etcétera, y nosotros en vez de retribuirlos con dinero real, compartimos el estudio en redes sociales para que la gente pueda ver las diferencias de precios”, detalló.

El servicio fue lanzado a finales de febrero, el primer estudio que se realizó fue sobre precios de uniformes escolares. Posteriormente, se llevó a cabo un segundo monitoreo que detectó irregularidades en cuanto a precios de frutas y verduras.

En este caso, cuando buscamos irregularidades lo hacemos a través de la comunidad, pero para contribuir con ellos mismos.

“Compartimos los resultados y la verdad es que la percepción de la comunidad fue bastante llamativa, la información se compartió bastante en las redes sociales, así que el impacto fue muy importante”.

Dado el impacto de la herramienta y el beneficio que ofrece a los consumidores, Mena comentó que están pensando en ofrecer el servicio a la Fiscalía Nacional Económica.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter