Más de 500 personas participaron en el Seminario Internacional de Cítricos en Perú

Destacados Más Noticias
Más de 500 personas participaron en el Seminario Internacional de Cítricos en Perú

Durante el seminario, productores, exportadores, empaquetadores, profesionales agrícolas, estudiantes y académicos del rubro, pudieron disfrutar y actualizar sus conocimientos sobre una industria que - año tras año - va adquiriendo más relevancia en el sector exportador de Perú.

e

Alfonso Rizo Patrón, presidente de la asociación ProCitrus

Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de participar en uno de los seminarios más importantes para la industria de los cítricos, donde más de 12 expositores presentaron sobres temas de comercialización, nuevas oportunidades de mercado, marketing en la industria, nuevas variedades de mandarinas, la amenaza del HLB en el sector, mecanización agrícola, nutrición foliar, entre otros.

Alfonso Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de Perú (ProCitrus), comentó a Portalfruticola.com que este "este evento busca ser un espacio de encuentro para los actores de la industria de los cítricos en Perú y el mundo, donde podemos profundizar sobre las nuevas tendencias y aspectos técnicos, que son un aporte para mejorar la productividad en el campo".

g

Carlos Lucato, Citrícola Lucato; Zac Laffite, Wonderful Citrus; Sergio del Castillo, ProCitrus y Carolina Dawson, Cirad

hAdemás, Rizo Patrón dijo que "la industria de los cítricos en Perú se ha estado concentrado mucho en las mandarinas, donde hemos encontrado los microclimas y las ventanas de mercado adecuadas para enfocarnos en eso. En naranjas de mesa, básicamente hay otros productores, como Chile y Sudáfrica, que son muy fuertes y tienen mejores condiciones climáticas que los hacen más competitivos".

Asimismo Perú se ha posicionado como el segundo abastecedor de mandarinas del Hemisferio Sur (Sudáfrica ocupa el primer lugar). En los últimos 5 años las exportaciones de esta fruta desde el HS se han incrementado en un 22% y en el mismo periodo Perú ha crecido en un 47%.

La opinión de los participantes

d

Juan Carlos Gómez, técnico agrícola de Fundo El Arenal en Santa Rosa, Perú

"Para mi ha sido muy interesante poder conocer tendencias nuevas, gente nueva y hacia donde nos estamos enfocando como industria en Perú. Lo que más me interesó es ver todo lo que es maquinaria agrícola y las tecnologías nuevas que están llegando. Nos ha servido un montón para ver qué podemos mejorar en nuestros campos"

c

Pablo Ramírez, Farm2market de Lima, Perú

"En un escenario en el que la citricultura Peruana se define y crece en base al desarrollo de la categoría de Mandarinas, se hace necesario conocer en detalle el escenario Técnico y Legal de las variedades licenciadas, temas que se han tocado al detalle en el seminario mas especializado del sector en la región, sobre todo abarcando los aspectos legales de protección vegetal en Perú."

f

Andrés Larraín, gerente de producción de cítricos de Agricom, Chile

"Ha sido un buen seminario, bastante dinámico y con exposiciones concretas. Lo que más me gustó fue la presentación del caso de éxito de la marca 'Halos' en EE.UU., cómo han logrado penetrar con las mandarinas en los hogares de las personas y la consecuencia que tuvo esta estrategia en los mercados, principalmente por las cualidades del producto, como que es easy peeler, fácil de transportar, muy enfocado como snack para los niños".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter