El stock podría complicar la nueva temporada de kiwis chilenos

Destacado Top Más Noticias
El stock podría complicar la nueva temporada de kiwis chilenos

Cambio de estación. Llega el otoño al Hemisferio Sur y eso significa el inicio de temporada de kiwis, por eso, en Portalfruticola.com hablamos con Oscar Villegas, gerente comercial de kiwis y paltas (aguacates) de Subsole, quien explicó cómo se viene la temporada y cuál es la situación con la Psa en Chile.

En cuanto a la temporada, expresó que “se viene difícil” fundamentalmente por dos factores:

En primer lugar, existe una alta oferta de kiwis compuesta por países del Hemisferio Norte, principalmente Italia, fruta que estará presente por lo menos hasta finales de junio con volúmenes grandes.

“Es un stock que está entre el 20 o 25% superior al del año pasado en la misma fecha, por lo tanto hay muchos programas que van a seguir con fruta del Hemisferio Norte, durante el inicio de las temporadas del Hemisferio Sur”, indicó Óscar Villegas.

Dado este factor, la demanda de fruta chilena será menor o limitada, durante el periodo que dure la fruta italiana, según informó.

Por otro lado, Nueva Zelanda viene con una cosecha más grande de lo que se tenía estimado en variedades tanto verdes como amarillas.

“En general, durante toda la temporada de Chile, estamos viendo volúmenes mayores de kiwi verde y amarillo en todas las zonas productoras”.

“Por otra parte, tenemos las monedas devaluadas en todas partes, lo cual finalmente significa que vamos a recibir menos dólares por kilo. El contrapunto a eso, es que efectivamente los productores, cuando vayan a cambiar los dólares, en vez de cambiarlo por 500 pesos (chilenos) lo van a hacer por 650 pesos”, detalló.

En cuanto a los volúmenes de exportación, señaló que “nosotros como Subsole tenemos un 20% menos en lo que es kiwi Hayward”, pero indicó que, a pesar de ello, este no será motivo para que se produzca una falta de Hayward en ninguna parte del mundo.

Sobre Psa, comentó que este año fue bastante agresiva, produciendo mucho daño en las variedades amarillas e incluso en las verdes, pero en menor magnitud.

Señaló que la Psa depende de factores climáticos, que es lo que condiciona la aparición de la bacteria en mayor o menor intensidad.

“Chile ha tenido de alguna forma el clima más favorable en el sentido que no le ha tocado un clima que condicione el desarrollo fuerte de la bacteria”.

“Como tuvimos la Psa tarde, todavía habían variedades amarillas que no eran resistentes, que hoy día ya demostraron que ya no van a estar, y aquellas variedades que son un poco más resistentes con las que se están tomando resguardo con investigaciones con cobertores plásticos, y distintos tipos de ensayos para tratar de combatir la enfermedad y que sí están dando resultados, pero por supuesto es a futuro”, señaló Villegas.

“En el caso de kiwi Jintao, nosotros de un total de 200 hectáreas, creo que hemos perdido 50, por lo tanto tenemos 150 ha. que están en buenas condiciones y que nos van a permitir tener un buen programa este año”, informó.

“Al mismo tiempo ya tenemos 20 hectáreas con cobertores plásticos y protocolos muy estrictos que están dando respuesta en un escenario con mucho daño y mucha Psa. Son kiwis que están en muy buenas condiciones, entonces a lo menos se está viendo que los protocolos y otras herramientas están permitiendo defendernos de años con peor clima o Psa”.

Indicó también, que para Subsole, la variedad que debiera cubrir toda la temporada, sigue siendo Jingold (Jintao), “encontramos que tiene la forma, el sabor y una mejor conservación que cualquiera de las otras variedades amarillas que he conocido en Chile”, expresó.

En cuanto al mercado de variedades amarillas en Chile, señaló que tienen pequeños programas, que es una fruta que llama la atención por su color y sabor dulce, pero que es “es un nicho pequeño que a futuro debería crecer”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter