Guías para la producción de cítricos. - PortalFruticola.com

Guías para la producción de cítricos.

Agrotecnia
Guías para la producción de cítricos.

ORIGEN, HISTORIA Y DDISTRIBUCIÓN

Los cítricos se desarrollan en casi todas las regiones del mundo dentro de la banda delimitada por la línea de 40° de latitud N y S. Las numerosas especies del género Citrus provienen de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago Malayo; desde allí se distribuyeron a las otras regiones del mundo donde hoy se cultivan cítricos. El área comúnmente asociada a su origen está ubicada en el sudeste de Asia, incluyendo el este de Arabia, este de Filipinas y desde el Himalaya al sur hasta Indonesia.

Dentro de esta gran región, el noreste de India y norte de Burma, serían las regiones más importantes, debido a la diversidad de especies encontradas recientemente en la provincia de Yunnan (centrosur de China). Los cítricos se cultivan desde épocas remotas (más de 4000 años). Sus frutas atrajeron la atención de los pueblos primitivos, que se supone ya las cultivaban mucho tiempo antes de que aparecieran en los países europeos. Se sabe que la apariencia de la fruta y sus flores cautivaron a los primeros viajeros, que no sólo la describieron en sus memorias sino que la llevaron a otras regiones. Las primeras frutas conocidas en Europa hacia 310 (A.C.) pertenecían al grupo de las cidras (Citrus medica L.), originario de la región comprendida entre el sur de China e India. Las limas (C. aurantifolia Swingle) aparentemente se originaron en el este de la India. Desde allí fueron difundidas a través del Mar de Omán.

El centro de origen de los limones (C. limon. Burmann), es totalmente desconocido. Se cree que son híbridos de lima y cidra. La naranja dulce (C. sinensis (L.) Osbeck), originaria del sudeste de China, probablemente haya sido llevada a Europa por los romanos. Sin embargo hay evidencias del cultivo de naranjas antes de la destrucción de Pompeya (ocurrida en el año 79 D.C.), según se observa en un mosaico entre las ruinas de la ciudad. Se sabe con certeza que las naranjas fueron cultivadas por varias centurias en China, antes que los europeos la conocieran y sus referencias se encuentran en manuscritos y documentos muy antiguos. La naranja agria (C. aurantium L.) es originaria del sudeste de Asia (posiblemente India).

A partir de su dispersión desde el centro de origen, es poco lo que se conoce sobre la manera en que se han distribuido los cítricos. Desde Asia fueron llevados al norte de Africa y al sudeste de Europa. Posteriormente fueron traídos a América por los europeos, alrededor de 1500. La naranja de ombligo Washington se originó en Bahía, Brasil, y desde allí fue llevada a Australia, y a Florida y California en los EE.UU. El pummelo (C. grandis (L.) Osbeck), llamado también shaddock, se originó en el archipiélago de Malasia. Híbridos de estas primeras plantas fueron llevados a Europa y desde allí al Caribe.

Probablemente los pomelos verdaderos (C. paradisi Macf.) se originaron por una mutación o como un híbrido de pummelo en Barbados (Indias Occidentales). A Florida (EE.UU.), productor de pomelos más importante del mundo, fueron introducidos desde el Caribe como semillas. El área de origen de las mandarinas (C. reticulata Blanco) probablemente esté ubicada en la región de Indochina y sur de China; desde allí habrían sido llevadas por los primeros viajeros hacia el este de la India. El lugar de producción tradicional de esta especie ha sido Asia; desde allí habrían sido transportadas a Europa mucho después que otras especies de cítricos. Por ejemplo, la mandarina Willowleaf (C. deliciosa Tenore) fue llevada desde China, (recién en 1805) a la región del Mediterráneo, donde pasó a ser la especie más importante.

La otra especie importante de mandarinas (C. reticulata Blanco), fue conocida en Europa mucho después que la Willoleaf. Una vez en América y desde el Caribe y Brasil (adonde llegaron primero), los cítricos se extendieron por todo el continente llevados por misioneros de la Iglesia Católica. Especies de géneros afines a los cítricos como Fortunella y Poncirus también son originarios de la China; hoy en día se los puede encontrar en todas las regiones citrícolas del mundo. La investigación y el mejoramiento de los cítricos se inició con las teorías de Mendel y Darwin. Los EE.UU. han sido líderes en el desarrollo de tecnología de producción citrícola. Primero California y luego Florida, se transformaron en los principales centros de investigación y producción en todo el mundo. Así aparecieron nuevas variedades creadas por el hombre como los tangelos, los citranges y el limequat. En la actualidad, los cítricos son producidos en zonas subtropicales y tropicales, pero sus frutas son parte de la vida de cada día de millones de personas alrededor del mundo.

CLASIFICACION BOTANICA DE LOS CITRICOS CULTIVADOS

Los cítricos cultivados pertenecen botánicamente al orden de las Geraniales, familia de las Rutáceas, y a los géneros Citrus, Fortunella y Poncirus. Comúnmente se denominan con el término genérico de Citrus a individuos pertenecientes también a los géneros Fortunella (kumquats) y Poncirus (trifolio).

La clave para la determinación de los tres géneros es la siguiente:

-Hojas caducas y trifoliadas, PONCIRUS

-Hojas aparentemente simples y persistentes -ovario con 3, 5 ó 6 carpelos, FORTUNELLA

-ovario con 8 ó más carpelos., CITRUS

El género Citrus, el más importante de los tres, está compuesto por plantas de mediano a gran desarrollo, con hojas perennes y generalmente glabras, aunque en algunas especies son pubescentes, con bordes serrados, pecíolos más o menos alados o sin alas y glándulas provistas de aceites aromáticos. Flores solitarias o en cimas terminales o axilares, cuatro o cinco sépalos cortos de color verde y unidos entre sí, cinco pétalos de coloración blanca o matizados de púrpura, estambres libres o más o menos soldados entre sí y en número múltiple al de pétalos, con anteras alargadas; el ovario es súpero y gamocarpelar. El fruto es una hespéride con número variable de semillas.

NOMENCLATURA DE LOS CÍTRICOS

A. GRUPO DE LOS NARANJOS

1. Citrus sinensis (L.) Osbeck. Naranjas dulces comunes, azucaradas o sin acidez, sanguíneas y de ombligo.

2. Citrus aurantium Linnaeus. Naranjos agrios comunes y agridulces.

B. GRUPO DE LOS MANDARINOS

1. Citrus unshiu Marcovitch. Mandarinos Satsuma (Wase y Owari).

2. Citrus nobilis Loureiro. Mandarino King (Kunembo).

3. Citrus deliciosa Tenore. Mandarino Común (del Mediterráneo, Willowleaf, Avana).

4. Citrus reticulata Blanco. Mandarinos Ortanique, Clementina, Dancy, Ellendale.

5. Citrus reshni Hort. ex Tanaka. Mandarino Cleopatra.

6. Citrus sunki Hort. ex Tanaka. Mandarino Sunki (Suenkat, Sunkat).

C. GRUPO DE LOS POMELOS

1. Citrus paradisi Macfadyen. Pomelos Duncan, Marsh, Foster, Star Ruby.

D. GRUPO DE LOS LIMONEROS

1. Citrus limon (L.) Burm. Limoneros Eureka, Lisboa, Génova.

E. GRUPO DE LOS LIMEROS

1. Citrus aurantifolia Swingle. Limas ácidas, frutas pequeñas:West Indian (Mexican o Key).

2. Citrus latifolia Tanaka. Limas ácidas, frutas grandes: Tahiti (Persia), Bearss Seedless.

3. Citrus limettioides Tanaka. Lima dulce de Palestina (India).

F. GRUPO DE LAS TORONJAS

1. Citrus grandis (L.) Osbeck o Citrus maxima (Burm.) o Citrus decumana (L.). Pummelo pampelmusa shaddock.

G. GRUPO DE LAS CIDRAS

1. Citrus medica Linnaeus. Cidras (citrons) ácidas y dulces.

DESCARGAS

Fuente: INTA, Argentina

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter