Cómo injertar un rosal - PortalFruticola.com

Cómo injertar un rosal

Agrotecnia Destacados
Cómo injertar un rosal

Descripción con imágenes de cómo hacer un injerto de yema a un rosal o a cualquier otra planta. Pasos para cultivar y multiplicar una rosa híbrida. Requisitos y medidas para tener éxito. Ejemplos de otras plantas que podemos injertar.

Las rosas más vistosas y hermosas como el Príncipe Negro, La Carlota y otras variedades, solo se pueden cultivar mediante injerto, es decir no se pueden sembrar por el método tradicional de la estaca o esqueje. La mayoría de las personas que sienten interés por la jardinería no saben cómo hacerlo correctamente, incluso sienten temor, pero no es nada difícil.

En este sencillo articulo mostramos usando fotografías como hacer un injerto de una planta de rosa. El mismo método o sistema podemos emplearlo en otras plantas que solo se reproducen de esta forma o en otras que necesitamos acelerar el crecimiento, como es el caso de frutales.

Requisitos para injertar una rosa

✓ Necesitamos lógicamente un gajo o poción del tallo de la planta que queremos multiplicar.
✓ Necesitamos el patrón o pie que debe ser una planta de rosa portainjertos vigorosa, por ejemplo una planta de rosa macho o una planta de Rosa multiflora, anteriormente sembrada.
Tanto la rosa macho como la multiflora se pueden sembrar de estaca.
Este tipo de rosa sí se puede lograr de estaca y no florece.
La primera de ellas se identifica fácilmente porque no florece y posee las hojas más puntiagudas que los plantas normales que dan flores.

Rama de una rosa macho que se puede usar como patrón para injertar.

DESCARGA TRUCOS PARA INJERTAR UN ROSAL

Injertar una rosa paso a paso

1- El primer paso es extraer la yema de la planta a injertar.

La yema foliar es la porción del tallo por el que brotan las hojas. Se debe cortar cuidadosamente como se indica en la imagen.

Cortar con una cuchilla una yema foliar para injertar.

Yema cortada lista para injertar.

2- Preparar el asiento o la base en la rosa macho o patrón.

Hay varias formas de asentar una yema en el patrón de forma tal que se aloje satisfactoriamente. A una de las formas se le llama "injerto de escudete o injerto inglés".

3- Insertar la yema debajo de la corteza y asegurarnos que quede debidamente asentada.

Insertando la yema con cuidado para que haga contacto estrecho con el patrón.

4- Finalmente fijamos y envolvemos en conjunto de forma cuidadosa pero firme con una cinta de nylon.
Fijando la yema al patrón o pie con cinta.

Injerto de parche

Otro método de injertar una planta de rosa es usando el llamado "injerto de parche". Consiste en realizar un corte a ras en el patrón para asentar la yema.

Haciendo corte en el patrón o pie para asentar la yema.

Posteriormente solo situamos la yema encima del patrón y envolvemos con el nylon, de la misma forma que con el método anterior.

Situando la yema encima del pie o patrón en el injerto de parche.

Es todo, solo nos resta esperar.

Fotos de los dos tallos con los dos injertos realizados, el injerto de escudete o injerto inglés y el injerto de parche.

Después de 21 días en caso de que tenga éxito la fijación, se deben retirar las cintas de amarre usadas, cortar parcialmente el tallo del patrón o sea la a planta que NO queremos que forme el tronco, sino que aporte únicamente sus raíces 5 o 6 pulgadas por encima y doblarlo.
NO cortarlo completamente.
Mas tarde después de una o dos semanas más, podemos cortar totalmente el tallo del patrón justo encima del injerto.

Resultados del injerto de las plantas de rosa
Tomamos las fotos y redactamos este artículo el mismo día, un 13 de marzo.
Después de un mes, tomamos las siguientes fotos donde se puede comprobar el éxito del injerto en los dos casos y los pequeños retoños brotando.
Fotos un mes después de las dos plantas de rosa con los injertos realizados, donde se pueden ver los dos retoños creciendo exitosamente.

Fuente: Norfipc.com

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter