Entrevista: Inminente ingreso de granadas peruanas a Estados Unidos

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Entrevista: Inminente ingreso de granadas peruanas a Estados Unidos

La industria de productos frescos de Perú tiene seis productos que destacan en sus exportaciones, como son los mangos, espárragos, cítricos, uvas, paltas o aguacates y arándanos. Además, el país andino cuenta con otros productos como complemento, dentro de los cuales se encuentran las granadas, próximas a ingresar al mercado estadounidense.

Con motivo de profundizar en el sector de las granadas peruanas y conocer las expectativas en el mercado de Estados Unidos, Portalfruticola.com entrevistó al vice-presidente de la empresa Athos, Jorge Checa, quien nos informó del inminente ingreso.

¿A qué mercados Perú exporta granadas actualmente?

Hasta hace poco el mercado ruso era el más importante, pero se produjo un giro de 180° con la crisis por la que atraviesa dicho país. Hoy por hoy, el mercado europeo es el principal mercado, si bien se inician algunas exportaciones al Asia y el Medio Oriente. En vista de lo anterior la apertura del mercado americano no podía ser más oportuna.

¿Cuáles son los volúmenes de exportación?

El año 2015 se exportaron 17,000 TM. Y para el 2016 debe darse un incremento de un 40%.

¿Qué se espera para esta temporada 2016?

La temporada 2016 se inició hace poco y existe gran incertidumbre debido a la debilidad del mercado ruso de un lado, y la oferta creciente de producto de otro lado. Se espera poder exportar a Estados Unidos hacia fines de esta campaña y evitar la reducción drástica de precios que se da típicamente cuando empieza la fruta europea de estación.

¿Con el ingreso a EE.UU. esperan expandir la producción o disminuirá la exportación a otros países?

La industria peruana de productos frescos ha demostrado ser muy dinámica y existe ya un área bastante importante sembrada, por lo que estimo se podrá expandir los mercados a la vez de mantener los niveles de exportación en los mercados de Europa y Rusia. En este sentido es vital que las empresas se adhieran a ProGranada para financiar los esfuerzos requeridos para la apertura de nuevos mercados, establecer estándares de calidad, supervisar temas fitosanitarios, proyectar volúmenes de exportación, etc.

¿Cuánto se proyecta exportar a Estados Unidos?

Estimo que la meta a mediano plazo sería entre 10,000 y 20,000 TM. Tenemos que ver la reacción del mercado americano tanto en la exportación de producto para consumo directo como para uso con fines industriales.

 Mucho va a depender de la instalación en Perú de una planta de irradiación que nos brinde mayor flexibilidad para exportar directamente a diversos puntos en EE.UU. y no como será inicialmente todo a través del puerto de Gulfport. La industria tiene una gran expectativa por la incursión en nuestro país de una empresa Australiana interesada en desarrollar la irradiación.

¿Cuándo comenzarían a ingresar las granadas a Estados Unidos?

A mediados del mes de mayo.

¿Cómo impactará al sector ingresar al mercado estadounidense?

El quedar ceñidos al mercado europeo hubiese sido muy complicado. La apertura del mercado americano debe darnos espacio para la apertura de otros mercados. Si bien, lo esencial es convertirnos en un proveedor confiable de fruta de calidad. Lo cual no es un reto menor dado lo delicado que es el producto desde un punto de vista fitosanitario.

¿Le afectó el fenómeno de El Niño a las granadas?

Mayormente no, pero quizás se pueda hablar de una menor floración en algunos casos. Es difícil decir, pues aún hay muchos agricultores que no participan del gremio para el intercambio de experiencias de un lado, y en muchos casos este es un producto de menor importancia para muchas empresas de otro lado.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter