Ecuador reabre frontera a cítricos colombianos cerrada en enero

Destacados Más Noticias
Ecuador reabre frontera a cítricos colombianos cerrada en enero

Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron la reapertura de la importación de cítricos colombianos hacia este país, luego de que se establecieran los requisitos de seguridad de estos productos, informa Hsbnoticias.com.

El director de Agrocalidad en Carchi, Ecuador, Hernán Álvarez, señaló que el ingreso de cítricos a través del puente internacional de Rumichaca estuvo restringido desde el 25 de enero de este año por la plaga HLB (Huanglongbing) que fue detectada en este tipo de cultivos, en Colombia.

El responsable de la entidad, detalló que durante este tiempo se decomisó cerca de 50 toneladas de naranja que fueron destruidas en el relleno sanitario de Tulcán por presentar un riesgo fitosanitario para los cultivos nacionales.

Entre los requisitos que desde el 12 de febrero se acordaron entre Agrocalidad de Ecuador y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la importación de cítricos al país se encuentran documentos que avalen que el envío estuviera libre de Anastrepha, ludens Anastrepha suspensa, Bactrocera spp, Ceratitis rosa, Prays citri, entre otros virus. Se debe verificar también que el envío procede de áreas libres de HLB y su vector Diaphorina citri.

Álvarez aclaró que los cítricos que se importan a Ecuador, provienen de la parte centro y sur de Colombia, donde no hay riesgo sanitario; no obstante, se están pidiendo los requisitos mencionados para confirmar que se trata de producto óptimo.

El funcionario de Agrocalidad señaló que la devaluación del peso ha sido un factor para pretender pasar estos productos desde Colombia hacia Ecuador. De igual manera se sostuvo que en los próximos días se dará a conocer la lista de los productos que tienen restringido el ingreso por riesgo de fitosanitario.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter