Granadas israelitas: Una nueva oportunidad para el norte de Chile

Destacados
Granadas israelitas: Una nueva oportunidad para el norte de Chile

Como una nueva oportunidad para la zona de Coquimbo se ve la cosecha de las variedades de granadas Emek, Shany y Kamel, importadas desde Israel. Y es que entre sus características principales está el bajo uso de agua, elemento crucial en una zona afectada seriamente por la sequía en los últimos años.

Por esta razón, Portalfruticola.com conversó con Alejandro Navarro, importador de las variedades israelitas y director de Viverosur, quienes propagan estas variedades en el país, para indagar más en los beneficios que existen en esta plantación para la zona, una vez que la producción de uva sufre.

kamel

Variedad Kamel.

“Nosotros ingresamos tres variedades de granadas protegidas hace algunos años y firmamos para plantar con varias exportadoras en Chile, hasta cuando llegó la sequía en el norte, con lo que se paró la plantación”, cuenta Navarro, quien posee la patente de las variedades en una sociedad llamada Pomegranate, junto a Miguel Allamand.

“Un tercio del campo, 35 hectáreas, era suelo muy alcalino donde no podía producirse ni limones ni uva de mesa y ahí decidieron plantar estas variedades israelitas de granadas, Emek, Shany y Kamel”, dice el importador acerca de la plantación existente en el norte chileno.

“Esta es la primera cosecha comercial que hay en Chile y la empresa nos dio datos de que la demanda de agua en cítricos a ellos les consume entre 12 y 14 mil metros cúbicos al año, en uva de mesa entre 9 y 10 mil metros cúbicos al año y en el caso de las granadas sólo se consume entre 4 y 5 mil metros cúbicos de agua al año, con lo que se gasta un tercio de los cítricos y la mitad que la uva de mesa”, señala Navarro, destacando las ventajas de este cultivo.

Las variedades israelitas cuentan con una excelente ventana comercial, pues “se están cosechando un mes y medio antes que la variedad Wonderful. No competimos con Perú, que sale en febrero y marzo con esa variedad. Nosotros estamos fuera de mercado” y Navarro destaca que “la granada sale un mes o un mes y medio antes y en precio está retornando entre USD 2,5 y USD 3 por kilo, y las expectativas de cosecha de estas variedades pueden fluctuar entre los 25 y 35 toneladas por hectárea”, un retorno difícil de encontrar en la actualidad.

Estas variedades israelíes se trajeron inicialmente para cosecharse de forma escalonada, pero se concentran bastante las tres y “se cosechan temprano. A partir del 5 de febrero ya estaban listas, con lo que no compite con ninguna otra granada”, señala Navarro.

“Los agricultores de la zona no ven muchas alternativas, pero así pueden diversificar el riesgo en una especie que les demanda un tercio o la mitad que cualquier otro cultivo y si se ve que te puede dar USD 60.000, es muy difícil ver otro cultivo que te dé esa rentabilidad”, aconseja el importador a los productores de la zona, comparando las variedades israelitas con la Wonderful.

“En Wonderful tienes un descarte de cerca de un 50% de la fruta por golpe de sol. Estas variedades tienen muy poco golpe de sol y el color es genético, rojo desde el inicio. Los porcentajes de embalaje hoy día son de un 70% versus un Wonderful en que cuesta llegar a un 50%. Hoy nadie planta granada Wonderful, porque la fecha no es rentable y se embala poco (...) Ante un escenario en que la Wonderful no fue buen negocio, eso afectó el concepto granadas, como si fueran todas iguales”.

kamle embalaje subsole

Granadas Kamel embaladas por Subsole.

Respecto a sus características, Navarro señala que existen para varios gustos, tanto dulces como ácidos, una de ellas, la Kamel, bastante parecida a la Wonderful. “Estas variedades hay de los dos tipos: dulces con baja acidez, como la Emek y Shany, porque los mercados nuevos prefieren eso y la Kamel tiene el mismo sabor que la Wonderful, pero con un color muy superior”.

Respecto a los mercados de exportación, Navarro dice que “Las granadas nuestras se envían a Estados Unidos, Europa, Rusia y en Asia Subsole está enviando a Japón. En Europa aumenta cada día más el consumo por el tema de la salud”.

La visión del productor

Las granadas israelíes son producidas en un fundo en las cercanías de Vicuña, en la Región de Coquimbo, al interior de La Serena. Gabriel Varela, gerente general de fundo El Arenal, es el principal productor de granadas de estas variedades en Chile, y cuenta a Portalfruticola.com su experiencia desde 2013.

“El granado tenía como objetivo utilizar una parte del campo que tenía carbonato en donde no se podía colocar ni cítricos ni uvas. Si no era con granados, no tenía con qué plantarla”, dice Varela en relación a la utilidad que tiene la plantación en suelos alcalinos.

“La idea era poder llegar a plantar 200 hectáreas de estas variedades nuevas, que comparado con Wonderful, que era la única variedad en el mercado, era un mes antes la cosecha y aprovechábamos la ventana comercial de febrero y marzo. Por eso nos decidimos sólo por variedades nuevas: Kamel, Shany y Emek”, agrega, a propósito de las variedades traídas desde Israel.

Respecto a sus características, Varela señala que “Emek y Shany son las más precoces y Kamel es la más parecida a la Wonderful. Todo está pensado para exportación, y todo lo que se está embalando va para Estados Unidos”, su principal mercado, aunque no descartan abrirse a Corea del Sur y China en un futuro cercano, una vez que existan los protocolos.

“La cosecha se está haciendo con todas las variedades al mismo tiempo”, con lo que se aprovecha la ventana comercial, según Varela. “En este momento estoy solo porque no hay fruta y el mercado de Estados Unidos está abierto porque no tiene granadas. Estas variedades están plantadas en tres campos en todo Chile. Nadie más tiene en febrero, pues todos los demás salen con Wonderful en marzo”, sentencia, destacando las bondades de este tipo de variedad plantada en la Región de Coquimbo, abriendo una nueva oportunidad para productores de la zona.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter