Colombia: Piñas del Valle del Cauca salen a enfrentar competencia costarricense

Destacado Top Más Noticias
Colombia: Piñas del Valle del Cauca salen a enfrentar competencia costarricense

Colombia y sus piñas están en expansión y en el marco de la feria internacional Fruit Logistica 2016 en Berlín, Portalfruticola.com conversó con Mauricio López, jefe de mercadeo y ventas de Bengala Agrícola, quien habló sobre las ventajas del Valle del Cauca en Colombia y la competencia que enfrentan desde Costa Rica.

IMG_0673

Julián Rojas Villa, jefe de diversificación frutícola, y Mauricio López Noguera, jefe de mercadeo y ventas, de Bengala Agrícola.

Bengala Agrícola nace en marzo de 2012 y López señala que “han desarrollado su proyecto de piñas en diferentes etapas. El año pasado se cerró la tercera fase del proyecto, que permitió alcanzar 430 hectáreas en el Valle del Cauca”, una zona que describe como una con “la mejor condición de suelo para el cultivo de frutas para una óptima calidad de exportación”.

El proyecto ya lleva dos años y medio y ha puesto 19 millones de kilos en el mercado local, del cual ahora son líderes, con una productividad de 130 toneladas por hectárea, muy por encima de la productividad que se ve en la rival Costa Rica.

“Somos más productivos que Costa Rica hablando de rendimiento en campo”, dice López , quien atribuye al clima este hecho.

Respecto a plaguicidas, algo que se le critica a la piña costarricense, López señala que “Colombia tiene muchas ventajas: su clima, condiciones y suelos permiten producir una fruta limpia. No necesitamos usar tanto plaguicida ni pesticida debido a que no llueve tanto”, con lo que no tienen que lidiar con problemas de humedad. Agrega que en Costa Rica, a causa del clima “tiene más lluvia, más humedad y más riesgo de propagación de enfermedades, por lo que tiene que aplicar más agroquímicos”.

Si bien reconocen desventajas por las distancias a recorrer respecto a la rival Costa Rica, desde Bengala señalan que ello depende de los mercados. “Bengala agrícola se dirige hacia mercados menos saturados, premium y con mayor capacidad adquisitiva”, señala, agregando las ventajas que tienen en el mercado sudamericano, resaltando que para Europa también están dentro de los tiempos.

Chile, el Caribe y el mercado europeo son donde está trabajando Bengala Agrícola, y no han dado el paso a Estados Unidos debido a un plan estratégico que contempla primero conquistar estos mercados de acuerdo a su productividad. “A partir de junio queremos incluir dentro de nuestro plan comercial a Estados Unidos. Este año Estados Unidos significa para la compañía 200 contenedores que se deben vender. Europa está en alrededor de 350 contenedores y Sudamérica (Chile, Argentina y Uruguay) suma cerca de 140”, señala López .

“Este año el reto son entre 650-700 contenedores. Vamos a cerrar este año con alrededor de 1.000 hectáreas, para el próximo año tener un volumen de producción de 24 millones de kilos y 1.300 hectáreas para el 2017 y 1.100 contenedores proyectados para ese año”, señala López como sus metas para éste y el próximo año.

www.portalfruticola.com

Foto de portada: Shutterstock

Suscríbete a nuestro Newsletter