Granadas argentinas: un buen pronóstico en la conquista de mercados

Destacados Más Noticias
Granadas argentinas: un buen pronóstico en la conquista de mercados

El principal productor y exportador  de granadas en Argentina es Estancia La Paz SA, ubicada en la provincia de Córdoba que este año producirá cerca de 1.200 toneladas, de las cuales unas 950 aproximadamente serán exportadas y el resto se destinará al mercado interno.

Portalfruticola.com conversó con Marcelo Scarafia, director de Estancia La Paz, quien explicó que  producto de la helada del año 2013, que liquidó a lo largo y a lo ancho del país cientos de hectáreas, Argentina está produciendo menos cantidad de granadas, ya que debería  estar produciendo unas 2.000 toneladas/año. Se estima que este año el país  alcanzará unas 1.500 toneladas de fruta.

Las granadas argentinas aún no están consolidadas en el mercado extranjero, sin embargo, la industria  ya tiene algunos objetivos en el punto de mira para crecer en el sector.

“No cuenta aún con posicionamiento alguno, en virtud de que las plantaciones en el país son jóvenes y por lo tanto, en comparación con las exportaciones de otros países, la granada argentina recién está siendo advertida por los diferentes distribuidores y comercializadores de esta fruta en el mundo”.

En Argentina, la cosecha de granadas se extiende desde mediados de enero hasta mediados de abril. Las primeras variedades que se cosechan son  Acco, Shany, Emek, 116, entre otras, las cuales se destinan principalmente al mercado interno. Sin embargo, Wonderful, que se cosecha a partir de mediados de febrero, es la variedad por excelencia para exportación.

Por el momento, las principales competencias para las granadas argentinas son Chile, Perú y Sudáfrica.

Scarafia explicó que en Argentina se comenzó a implantar granadas recién en la primavera de 2008 y que gradualmente fue creciendo en hectáreas hasta llegar a unas 1000 hectáreas aproximadamente ubicadas en el norte del país ( Provincia de Salta), centro (Provincias de Catamarca y Córdoba ) y Centro-Cuyo ( Provincias de San Juan y San Luis).

Dentro de los objetivos que tiene la empresa, se encuentra ingresar a Brasil, una vez que se logre llegar a un acuerdo sanitario con éste.

“Por la ubicación de nuestras fincas, vía terrestre podemos estar en Brasil en 48 horas. Por otra parte la compañía tiene planificado el procesamiento de arilos para consumo inmediato enviando vía aérea desde el aeropuerto Córdoba a San Pablo y Rio de Janeiro”, señaló Scarafia.

Indicó también que, paralelamente se está trabajando para ingresar al mercado de Canadá  y crecer en EE.UU., donde recién en 2015 se pudieron enviar los primeros 14 contendores. Para ello, la empresa está trabajando conjuntamente con la compañía americana Yougstown Co. ubicada en California.

En cuanto al consumo de granadas en el mercado argentino, expresó que aún no presenta un consumo importante en comparación con otros mercados en virtud de su desconocimiento, pero que está viviendo el mismo proceso que en su momento tuvo que afrontar frutas que le eran desconocidas para la mayoría de los consumidores, como el kiwi por ejemplo, el cual es muy demandado actualmente.

La empresa  actualmente exporta de manera directa a clientes que en su mayoría han sido visitados en destino y que han enviado auditores a controlar las fincas y planta de empaque. El 90% se exporta vía marítima y un 10% vía aérea.

Por último, señaló que toda la fruta procesada proviene de fincas certificadas Global Gap y es sometida a los tratamientos fitosanitarios de ley. Por el momento, la fruta que se envía a EE.UU. debe ser sometida a un tratamiento de frío durante 21 días, el cual se realiza en destino, salvo la fruta que se envía por sobre el paralelo 39°.

www.portalfruticola.com

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter