Argentina: Mercado local de frutas tropicales alcanza los USD 300 millones

Destacados Más Noticias
Argentina: Mercado local de frutas tropicales alcanza los USD 300 millones

Los frutos tropicales avanzan en Argentina. También llamados exóticos, incluyen mangos, kiwis, papaya, lychee, arándanos (sólo estos dejan USD110 millones en ingresos por exportaciones) y otros berries, más peras asiáticas, también bananas, entre otros, arman un negocio local de unos USD300 millones. Según los especialistas, son productos cuyo valor mayorista va de 1 a 5 dólares por kilo y es de hasta 10 dólares en el segmento minorista.

Se exportan en un 30% y el consumo interno no supera los 5 kg/hab/año para el conjunto.

La producción nacional está liderada por el Noroeste Argentino (NOA), seguido por el Noreste Argentino (NEA) y el sudeste bonaerense. La idea de sus productores es sustituir importaciones y alimentar una demanda creciente, pujando por un lugar en las góndolas y el paladar de los argentinos.

Según datos del INTA, la actividad tiene fuerte impacto en las economías del NOA y del NEA. Entre ananá (piña), papaya, palta, banana y mango el total de producción en esas regiones es de 115.350 toneladas.

“En el NOA contamos con 3.500 hectáreas de bananos, 350 has de mangos, 200 has de paltas, 70 has de papayas y 25 has de maracuyá, todos cultivos en expansión realizados a pulmón por casi 200 productores de la zona”, indicó José Luis Checa, de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta.

Con el apoyo del INTA Yuto, de consorcios de riego, de asociaciones de productores y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el sector va creciendo en la región. “Las frutas tropicales son generadoras de mucha mano de obra, ya que las operaciones que demandan las plantaciones se realizan artesanalmente. La actividad es una herramienta importantísima para el desarrollo de las economías regionales. Otra gran ventaja de estos cultivos es la sustitución de importaciones”, manifestó Checa.

En la Argentina, el arándano, el kiwi y algunas frutas tropicales experimentan una etapa de expansión, según el INTA. Mientras el arándano se orienta a la exportación, el kiwi se destina principalmente al mercado interno. La banana y el mango son los principales cultivos tropicales de una cadena en la que predominan los productores chicos y familiares, con difícil acceso a la tecnología.

La producción argentina de kiwi es una de las de mayor rentabilidad y potencial de crecimiento. Si bien su superficie se duplicó en la última década, cerca del 60% de la fruta que se consume es importada. Actualmente se estiman unas 800 has de kiwi, de las cuales cerca del 50% está en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En el 2012, se creó la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, con la colaboración del INTA y, en los últimos años, la intervención del organismo permitió ajustar los índices de cosecha, prolongar su período de almacenamiento, hasta unos 6 meses –y así competir con el kiwi italiano en contraestación–, reducir pérdidas y mejorar su calidad. Si bien hoy la producción apunta a abastecer al mercado local, “en el plano mundial hay una demanda insatisfecha muy importante, por lo que hay altas posibilidades de crecimiento”, afirmó Alejandra Yommi, del INTA.

En cuanto al arándano, la superficie implantada –que a comienzos de la década era de 400 hectáreas– alcanza hoy las 2.600. Las principales áreas de cultivo están en Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, donde se concentra más del 90% de la superficie nacional. Según la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, el ciclo 2014 cerró con 16.500 toneladas, un alza del 30% con respecto a la anterior, por un valor de USD 110 millones.

Para María Fernanda Rivadeneira, del INTA Concordia –Entre Ríos–, dejó de ser una alternativa y se consolidó en la región. “La producción del NEA significó cerca del 50% del volumen exportado de arándanos, con un 35% de la superficie”, afirmó. Según el censo 2014 de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, con 1.026 has de plantaciones, la provincia superó a Entre Ríos y se posicionó como el polo productivo de mayor superficie de la Argentina.

www.portalfruticola.com / Con información de Clarín

Suscríbete a nuestro Newsletter