Chile: Exportación de arándanos mantiene déficit de 12% respecto a temporada anterior

Destacados Más Noticias
Chile: Exportación de arándanos mantiene déficit de 12% respecto a temporada anterior

La ausencia de temperaturas altas extremas en todas las zonas productoras de Chile, ha asegurado un desarrollo sin interrupción y sin estrés de las bayas y eso se nota en los despachos de las últimas 6 semanas. Partiendo en la semana 49, los envíos se han ubicado entre las 7.000 y 9.000 toneladas, la única semana de menor volumen fue la última del año (53) con 6.223 toneladas.

Con esto, los volúmenes acumulados a la semana 1 alcanzan las 46.022 toneladas, un 12% menos que la temporada anterior. Esta diferencia marca una nueva reducción en la comparación con las exportaciones de la temporada 2014-15.

La distribución por mercado sigue siendo similar a lo observado en semanas anteriores, donde EE.UU. destaca recibiendo el 66% del total exportado a la fecha.  Volvemos a mencionar que haber retomado los volúmenes semanales de exportación habituales de Chile, implica también que los arribos a cada mercado se han retomado y con ello la gran actividad que generan los arándanos a nivel retail.

Las expectativas para las próximas 4 semanas, período en que se mantendrán los altos volúmenes de exportación, son positivas desde el punto de vista climático y se esperan volúmenes por sobre las 7.000 toneladas semanales.

La última actualización del efecto del fenómeno de El Niño, ha reducido a niveles mínimos la anomalía de temperatura en el Océano Pacífico frente a Chile y se ha concentrado en la zona tropical. Ello hace prever que se retoma el régimen de temperaturas habitual para el período estival y la única manifestación del fenómeno de El Niño sería nubosidad y humedad relativa alta, las que son favorables para el desarrollo de los frutos.

www.portalfruticola.com / Con información del Comité de Arándanos

 

Suscríbete a nuestro Newsletter