Canadá establece nuevas reglas de importación de fruta

Destacados Más Noticias Widget
Canadá establece nuevas reglas de importación de fruta

Nuevos requisitos para las uvas y los arándanos chilenos entrarán en vigor para el mercado canadiense el 1 de febrero, a través de un protocolo que es muy similar a un acuerdo del país sudamericano con Corea del Sur.

arandano congelado Portalfruticola

Medida entrará en vigor el 1 de febrero.

Una directiva, recientemente publicada por la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) establece nuevos requisitos para los productos básicos de una serie de países con el objetivo de prevenir una incursión de Lobesia botrana, también conocida como "polilla del racimo de la vid".

La plaga se encuentra presente en Europa, en Oriente Medio, el Norte de África, Chile, Argentina, Kenia, Etiopía, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Japón.

"La Directiva establece los requisitos que los productos regulados procedentes de los países designados tendrán que provenir de una zona libre de plagas reconocido, ser fumigado con bromuro de metilo, o ser cultivados bajo un sistema reconocido por la CFIA", explicó Latitia Scarr, de la Produce Marketing Association de Canadá (CPMA) a Portalfruticola.com.

"En cuanto a Chile, hubo especial preocupación por cómo esto afectaría a las exportaciones de arándanos y uvas a Canadá, ya sea directamente o través de la reexportación desde EE.UU."

Scarr dijo que Canadá llegó a un acuerdo con Chile en un enfoque de sistemas para Lobesia en el otoño, y esto se hará efectivo en el plazo de un mes.

"Por desgracia, no había áreas que podrían considerarse libre de plagas para el acuerdo, por lo que todo el producto que se cultiva en el país debe ser cultivados bajo Systems Approach para que se le permita la entrada en Canadá sin fumigación", dijo.

"Los productores tendrán que registrarse con SAG (Servicio de Agricultura y Ganadería de Chile) y ser certificado como libre de Lobesia botrana. Si hay presencia de plaga encontrada en la inspección de productos antes de salir de Chile, se necesitaría fumigar el producto para entrar a Canadá y la instalación se retiraría del programa para el resto de la temporada de crecimiento".

"La aplicación de la Directiva de otras materias primas afectadas de Chile entrará en vigor el 1 de junio de 2016".

Suscríbete a nuestro Newsletter