Tendencias de comercialización de plantas frutales, hortalizas y vides en Chile

Destacados Más Noticias Widget
Tendencias de comercialización de plantas frutales, hortalizas y vides en Chile

Un informe presentado por la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA), en Chile, incluye información recopilada sobre las tendencias de los últimos años en comercialización de plantas.

Flor de cerezo/Fotografía: Shutterstock.com

Flor de cerezo/Fotografía: Shutterstock.com

En los últimos años la industria hortofrutícola chilena se ha posicionado dentro de los grandes centros de producción a nivel mundial, esto basándose en un trabajo a la vanguardia de las nuevas tecnologías y variedades, acordes con el crecimiento y demanda mundial de los productos de la industria agrícola, tanto para consumo fresco, como también para sus derivados en la agroindustria, siendo Chile un referente de producción y calidad de sus frutas, vinos y hortalizas.

Esta actualización de información de comercialización y tendencias de plantas frutales y vides constituye una importante herramienta para la toma de decisiones de todos los actores involucrados.

En cuanto a plantas frutales, el informe reporta que la especie con más comercialización de plantas  es la frutilla (fresa), esto debido al gran volumen que se requiere de plantas por hectárea y al recambio de plantas más frecuente que en las demás especies frutales.

Las uva de mesa y viñedos le siguen en cantidad comercializada, debido a ser la especie con mayor superficie cultivada y la principal especie de fruta fresca de exportación en el caso de la uva de mesa.

En cuanto a frutales de nuez, las variedades más comercializadas de avellano europeo han sido Tonda Giffoni, Barcelona y Polinizantes.

Este cultivo ha sido introducido en Chile con el fin de proveer de materia prima a importantes empresas de confitería extranjera, que cuenta con uno de los viveros de avellano más grandes de nuestro país y que ha impulsado fuertemente las plantaciones de esta especie en Chile.

Para nogal, las variedades de mayor comercialización corresponden a Chandler, Serr y Cisco.

En los últimos tres años se observa un aumento en la comercialización de plantas de nogal, esto debido al aumento constante de las exportaciones de nueces y su buen precio.

En cuanto a las frutas de carozo, las variedades más comercializadas en los últimos años de cereza han sido Santina cv., Lapins y Regina. La tendencia para los próximos años dependerá mucho de las condiciones climáticas y la predicción de éstas, dado la condicionalidad y dependencia del cultivo a estos factores.

Respecto al número de plantas comercializadas en vid, se observa que la uva vinífera posee un mayor volumen de venta que la uva de mesa. Esta especie ha tendido a disminuir su volumen de comercialización en Chile, sin embargo aumentan cada año las exportaciones de plantas de vid, principalmente a Perú.

En arándanos, las variedades que han mostrado mayor comercialización son Legacy, Ochlockonee y Emerald.

El cultivo del arándano en Chile, ha sido unos de los más importantes en los últimos años, ingresando nuevas variedades en el tiempo, las cuales han dado excelentes resultados. El uso principal es exportación de fruta fresca, pero también tienen una importante participación en la agroindustria de congelados, jugos, mermeladas, confites y otros.

La uva de mesa sigue siendo la principal fruta de exportación en fruta fresca, lo que ha llevado a obtener programas nuevos genéticos, con el fin de incorporar estas nuevas variedades en los huertos.

Para uva de mesa, dentro de las variedades más comercializadas figuran Red Globe, Crimson Seedless y Thompson Seedless.

Dentro de las variedades con mayor comercialización para uva vinífera, se encuentran Cabernet Sauvignon, Carmenere y Merlot.

Por último, La comercialización de plantines de hortalizas en Chile ha dado paso en los últimos años al mejoramiento de los procesos productivos en el cultivo de hortalizas, no solo en las zonas clásicas de uso de hortalizas, sino también en diversificación de nuevas zonas tanto norte como sur, incorporando plantines y variedades con características de tolerancia y resistencia a condiciones climáticas desfavorable, así como también al ataque de organismos nocivos para su desarrollo, dado por los diferentes portainjertos comerciales que existen en el mercado. Es así como las hortalizas chilenas han podido mejorar en calidad, duración, presentación, color y sabor, ingresando al mercado nuevas y mejores variedades en todas las especies cultivables.

En cuanto a tomates, los plantines comercializados son  tomate Franco y tomate Injertado.

El cultivo del tomate se ha incrementado en el último año de forma considerable, esto debido a factores como aumento en el consumo de la agroindustria, y a la aumento de zonas cultivando tomates donde antes por factores adversos no se podían cultivar, y gracias al acceso a portainjertos pueden ser desarrollados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter