¿Papas peruanas en Marte?

Destacados Más Noticias Widget
¿Papas peruanas en Marte?

La agencia espacial estadounidense, NASA, junto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, están haciendo experimentos para probar qué tal se darían los tubérculos peruanos en suelo marciano.

marte

Los suelos volcánicos del desierto peruano no contienen ninguna forma de vida, igual que Marte. Foto: Wikicommons

Ambas instituciones empezaron un cultivo experimental de papa en condiciones que simulan las del Planeta Rojo. Para ello, en la Tierra hay pocos sitios mejores que el desierto de Pampas de la Joya en Perú, en la región desértica fronteriza con Chile.

“Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte”, dijo Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP.

“Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas”, aseguró el vocero del CIP.

En la primera fase del experimento, Julio Valdivia, un científico peruano afiliado a la NASA, tomará muestras suelo desértico y las entregará a los laboratorios del CIP, donde se probarán hasta nueve variedades de papa en condiciones “marcianas”.

A partir de ahí usarían tecnología desarrollada por la NASA para replicar también las condiciones atmosféricas de Marte y ver qué efecto tendrían sobre las plantas. Esto dejaría a los astronautas con una buena idea de qué tan viable sería la colonización agrícola de ese planeta con ese cultivo.

Idea de Hollywood

La idea está basada en la reciente película de hollywoodense "Marte: Operación Rescate", protagonizada por Matt Damon, en la cual interpreta a un astronauta abandonado en el Planeta Rojo en espera de una misión de rescate.Durante la espera, el personaje de Damon siembra un tubérculo en Marte y consigue alimentarse.

“Las papas son una excelente fuente de vitamina C, hierro y zinc”, recuerda Ranck, quien agrega que “No creemos que nadie deba depender exclusivamente de un solo alimento, pero la papa es un alimento muy nutritivo. Una sola papa hervida entrega la vitamina C que un adulto necesita para un día”.

Ranck sostiene que sin duda la papa sería una parte importante de la dieta variada y balanceada que necesitarían los astronautas para llevar adelante sus tareas a 225 millones de kilómetros de la Tierra.

www.portalfruticola.com / Con información de BBC Mundo

Suscríbete a nuestro Newsletter