Costa Rica mira a Chile para el desarrollo de su agricultura

Chile Más Noticias
Costa Rica mira a Chile para el desarrollo de su agricultura

Delegación de INDER costarricense, similar a INDAP, conoció experiencias de fomento campesino y gestión territorial, y se reunió con especialistas del Ministerio de Agricultura. La apuesta ahora es profundizar intercambio que recoja también el liderazgo mundial de ese país en sustentabilidad y conservación de los recursos y la biodiversidad.

“Superamos las expectativas”. Esa fue una de las  frases del balance que la delegación del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de Costa Rica, señaló para resumir su visita a Chile en que conoció la gestión con el sector agrícola de instituciones del Ministerio de Agricultura como ODEPA, CIREN e INDAP y visitó el campo para reunirse con pequeños productores emprendedores de la región del Maule.

La entidad centroamericana con apenas 2 años de existencia (dedicada a la pequeña y mayor agricultura), llegó gracias a un proyecto de colaboración coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agci) y la oficina chilena de la FAO, conoció en detalle el trabajo de estas instituciones y llegó hasta San Clemente para ver en terreno experiencias agrícolas y de turismo rural ligadas al Programa de Desarrollo Social Local (Prodesal) de INDAP.

Ruth Alfaro, Directora de Desarrollo de INDER, y Lisandro Barrantes, representante de la presidencia ejecutiva de esa institución, encabezaron la misión y llenaron de elogios los métodos y las relaciones del sector público en Chile con los campesinos y su crecimiento.

Los proyectos para  la mejor comercialización, el trabajo con marcas, la visión de oferta y demanda promovida entre los productores, y la preocupación por la seguridad alimentaria, son parte del aprendizaje que destaca Alfaro. “Superamos las expectativas”, apuntó.

De la visita al Maule, Talca calificó como “muy interesante la relación del pequeño productor con el INDAP. Realmente la gente aprecia la ayuda que se le ha dado, las posibilidades a través de la asistencia técnica, de la inversión, el acompañamiento en el proceso. Eso muestra una cercanía y como a partir de esa ayuda se empiezan a organizar incluso en la comunidad y generar toda una dinámica para crecer”.

Barrantes, en tanto, asumido de las dificultades de Costa Rica para competir con la agroindustria de países vecinos dado su pequeño territorio, enfatizó el conocimiento de iniciativas de “agregación de valor para competir con mejor calidad”. Eso además de las vías para acortar la brecha productor-consumidor, la inocuidad establecida a nivel institucional, los seguros agrícolas y la amplia gestión en el mapeo técnico y detallado del territorio que conoció en CIREN.

Guillermo Toro, encargado de la visita por parte de la FAO en Chile, también expresó satisfacción: “Nos sentimos muy gratificados. Agradezco a las instituciones que apoyaron. Veo que ahora incluso quedamos como amigos y en contacto para avanzar en una instancia de intercambio  por ambos lados”.

El grupo visitante, que además de Alfaro y Barrantes tuvo a Yurán Rojas (Jefe de Crédito Rural de INDER) y Manuel Montero (Encargado de Informática), en el inicio de su vista se reunió con el director de INDAP, Octavio Sotomayor, que señaló su disposición a colaborar con toda la experiencia de décadas de esta institución y de paso indicó el interés en conocer el exitoso trabajo medioambiental de Costa Rica.

En esa línea, el nexo apuesta ahora a profundizar la colaboración desde Chile y agrega el conocer de parte de Costa Rica su amplio trabajo en preservación de recursos (en lo que son un paradigma mundial) y conservación de especies dela flora y fauna, gracias a medidas tan directas como el subsidio a pequeños terratenientes para que descarten la deforestación e integren su producción agrícola al ecosistema que los rodea.

www.portalfruticola.com/ Con información de INDAP

Suscríbete a nuestro Newsletter