Chile: Uva de mesa alcanza 420 mil cajas en primeros envíos

Destacados Entrevistas Más Noticias Uvas Widget
Chile: Uva de mesa alcanza 420 mil cajas en primeros envíos

Con el inicio de los primeros envíos de uva de mesa al exterior, las evaluaciones preliminares empiezan a emanar en comparación a la temporada pasada.

uva Chile

Cerrando la semana 49 de la temporada 2014-15, habían salido de Chile 600.000 cajas, mientras que este año la cifra alcanza las 424.000.

Cerrando la semana 49 de la temporada 2014-15, habían salido de Chile 600.000 cajas, mientras que este año la cifra alcanza las 424.000.

En un desglose semanal, se puede ver que en la semana 47 de esta temporada se habían mandado al exterior 2.280 cajas, mientras que en el año anterior todavía esa cifra se mantenía en cero. Para la semana 48, esta temporada ya se elevaban a 31.680 cajas las enviadas, mientras que en 2014-15 todavía eran nulas. Para la 49 de este año, la cifra se elevó a 390.000 cajas, en tanto el año pasado se contabilizaron 601.000 cajas.

Según Juan Colombo, de Subsole, la situación “no es producto de un adelantamiento de la cosecha, sino que hubo empresas que decidieron embarcar en contenedor y no esperar al primer buque cámara, por eso hay esos embarques en anticipación a los de la semana 49”.

El especialista agrega a Portalfruticola.com que las cifras no representan una sobreoferta, pues “son números muy tímidos y no tienen gran impacto en la demanda que hay en EE.UU. y podrían significar que la estructura de precios que se prevé – USD 38-40-42 – se va a sostener con este tipo de volúmenes arribando durante el mes de diciembre al mercado estadounidense”. Colombo agrega que para lo que queda de 2015 “no se ve ninguna presión de volúmenes llegados a EE.UU. que pudieses significar un ajuste de precios versus las predicciones actuales mencionadas”.

Según Colombo, la temporada en el norte no se ve con mucho volumen de fruta, pues la zona “tuvo una primavera bastante errática, con eventos climáticos que partieron con los aluviones en marzo y sostuvieron el clima extraño hasta bien avanzado noviembre, por lo que las variedades tempranas no tienen mucho volumen y tampoco tienen fruta de gran tamaño”.

Con ello se refuerza la idea de que no habrá presión de volumen hasta entrado enero.

Por su parte Lina Arrieta, presidenta de APECO, señala que “las expectativas son sobrepasar las 10 millones de cajas como región, porque la temporada pasada estuvimos en los 11,3 millones”.

Sin embargo Arrieta reconoce el impacto de los aluviones: “Sabemos que tenemos pérdida importante por los aluviones, pero esperamos tener la menos pérdida posible”, sin embargo asegura que “pérdida vamos a tener”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter