Perú: Inician promoción de cultivo de frambuesas y arándanos en provincia de Chota, Cajamarca

Arandanos Berries Más Noticias Países Perú Widget
Perú: Inician promoción de cultivo de frambuesas y arándanos en provincia de Chota, Cajamarca

Sierra Exportadora inició la promoción de cultivo de frambuesas y arándanos en la provincia de Chota, en la región de Cajamarca, a través de la primera capacitación a 40 productores de la zona, sobre los beneficios rentables y el manejo agronómico de la frambuesa y arándanos, con la finalidad de promover e ingresar con estos innovadores cultivos a la zona centro-occidente de Cajamarca.

frambuesas

Sierra Exportadora inició la promoción de cultivo de frambuesas y arándanos en la provincia de Chota.

Esta capacitación se dio a través de su Programa Nacional Perú Berries, en el marco de la nueva propuesta de innovación productiva que la Sede Descentralizada Lambayeque de Sierra Exportadora, ha puesto en marcha en Chota, una de las cinco provincias cajamarquinas que desde este año le da cobertura la región Lambayeque, por un tema netamente geográfico.

La jefa de Sede Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta, informó que la provincia de Chota, al igual que otras jurisdicciones de la región andina norte del Perú, cumple con las condiciones climáticas óptimas para impulsar el cultivo de berries.

“Desde hace más de tres años, Sierra Exportadora viene alentando la asociatividad de comunidades campesinas y productores para integrar nuevas áreas cultivadas de berries, y así generar mayores hectáreas de las llamadas ‘Frutas del Bosque’ en el país”, indicó.

Informó que en alianza estratégica con el Instituto Superior Tecnológico de Chota se tiene proyectado implementar una parcela demostrativa de frambuesa de la variedad heritage, entre los meses de febrero y marzo del próximo año 2016.

Por su parte, el jefe del Programa Perú Berries, William Daga Ávalos, quien tuvo a cargo la capacitación que se realizó en el municipio de Chota, agregó que los arándanos, frambuesas y zarzamoras también son una excelente alternativa, ya que son berries que muy bien pueden adecuarse a los 2,388 metros de altura donde se ubica esta provincia.

De otro lado, comentó que las llamadas Frutas del Bosque, tienen altas perspectivas de crecimiento en el mercado internacional debido a sus características nutricionales, pues contienen una buena cantidad de antioxidantes, de allí su denominación como las “Súper Frutas del Siglo 21”.

Es bueno indicar que entre el grupo de Berries que más se ha desarrollado en la provincia de Chota, es el aguaymanto; así como otros berries silvestres de la zona, entre ellos el pushgay.

www.portalfruticola.com / Con información de Agronegocios

Suscríbete a nuestro Newsletter