Chile busca acceso para arándanos, nueces y aguacates en mercado indio

Arandanos Berries Destacado Top Entrevistas Más Noticias paltas Widget
Chile busca acceso para arándanos, nueces y aguacates en mercado indio
chile india

El largo trayecto a la India dificulta la exportación de arándanos.

Chile está en conversaciones con las autoridades fitosanitarias de la India para mejorar los protocolos de comercio para arándanos y aguacates chilenos, pese a las dificultades logísticas a raíz de los largos tiempos de viaje a destino.

En conversación con Portalfruticola.com, el agregado agrícola Jaime González, explicó cómo Chile se está enfocando en tres categorías para exportar a la India: arándanos, aguacates y nueces. Según González, a pesar del viaje de 60 días que deben experimentar y la sensibilidad del producto a largos tramos, se trabaja duro para lograr que estos envíos sean viables para los exportadores chilenos.

Actualmente India requiere tratamientos de bromuro de metilo para la fruta, pero esto es algo que está bajo revisión como parte de las negociaciones, con el análisis de alternativas para lograr una solución a gran escala.

“Estos tres productos son prioridad para nosotros y estamos actualmente negociando acceso al mercado para todos ellos”, dice González. Agrega que “a pesar de tener técnicamente acceso al mercado, esto ocurre bajo ciertas condiciones que no queremos realmente, por lo que estamos negociando la posibilidad de alternativas. Esto es en el caso de las nueces”.

“Con los arándanos y aguacates estamos negociando acceso al mercado porque los requerimientos propuestos por India nuevamente requerían tratamiento, y creemos que estas frutas serían muy sensibles al largo viaje y la vida en el estante sufriría muchísimo. Por eso negociamos una alternativa”, agrega González.

La mayor exportación de frutas a la India son actualmente las manzanas, pero con fuerte competencia desde otros países productores como China y el estado de Washington, en Estados Unidos, por lo que Chile está intentando diversificar sus exportaciones en el enorme mercado indio.

“Es importante para nosotros tener a India como un mercado, pero sabemos que enfrentamos algunas dificultades debido a la distancia y el tiempo que requiere el viaje, por lo que no esperaría una gran participación de mercado”, señala González, agregando que no cree que exportadores vayan a arriesgar grandes volúmenes.

Las negociaciones con la autoridad fitosanitaria india seguirán en 2016 y González señala que se concentrarán en estas tres categorías, pero que en el futuro más podrían ser agregadas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter