Ante clima e inusual demanda, Canal de Panamá reduce tiempo de espera de buques

Destacados Más Noticias Widget
Ante clima e inusual demanda, Canal de Panamá reduce tiempo de espera de buques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que se ha reducido en un 60% el tiempo de espera de los buques, en virtud de una serie de medidas aplicadas ante la inusual demanda y situaciones climatológicas extremas.

Fotografía: Autoridad Canal de Panamá (ACP)

Fotografía: Autoridad Canal de Panamá (ACP)

El tiempo de espera en aguas del Canal se redujo de 10 a 4 días o menos, lo que ha permitido disminuir en 40% el número de buques que aguarda en aguas del Atlántico y el Pacífico para transitar por la vía acuática.

El Canal de Panamá ha adoptado una serie de medidas para atender este aumento en la demanda, como posponer los trabajos de mantenimiento no críticos, la reducción temporal de reservas y cupos de servicio Justo a Tiempo (JIT). Asimismo, se incrementaron los recursos relacionados con el tránsito de buques, tales como remolcadores, lanchas y locomotoras.

"En el futuro vamos a seguir enfocando nuestros esfuerzos para atender esta situación, y así garantizar el nivel de eficiencia y confiabilidad en los servicios que nuestros clientes han llegado a esperar", dijo Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP.

La ACP detalló que la mayor demanda se atribuye, en parte, al tráfico desviado de la Costa Oeste de EE.UU. y a un volumen mayor al normal de naves que requieren medidas de seguridad adicionales durante su tránsito, como los buques transportadores de petróleo y gas.

Además, el Canal ha experimentado el paso de un mayor porcentaje de buques grandes y de mayor calado, lo que también afecta el tiempo de tránsito en sus aguas.

Efectos del clima

El clima es otro factor que aumenta el tiempo de tránsito. Sólo en octubre, la niebla retrasó a 107 buques y el fenómeno de El Niño ha ocasionado que los niveles del lago Gatún se encuentren por debajo de lo normal, ocasionando un incremento en el tiempo de proceso de los buques por las esclusas.

"Hemos tomado, y continuaremos implementando, medidas para acelerar el tránsito y reducir el tiempo de espera", señaló el administrador del Canal, Jorge L. Quijano.

El Canal de Panamá mantiene un seguimiento continuo de esta situación y está aplicando todas las medidas posibles para aumentar su capacidad.

Video: Avances del Canal Ampliado 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter