Argentina: Buena temporada para la producción de almendras

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Argentina: Buena temporada para la producción de almendras

Luego que las heladas amenazaran varios cultivos, las almendras se salvaron y la temporada 2015/2016 se prevé sin problemas y con una fuerte demanda en el mercado interno.

Fotografía: Portalfruticola.com

Fotografía: Portalfruticola.com

Con la cosecha a iniciar en los primeros días de febrero, Martín Zanetti, viverista y productor de San Martín, explicó a Portalfruticola.com cuál es el panorama para la temporada en Argentina.

"La temporada de almendra acá viene bien, ha sido un año que no hemos tenido problemas de heladas, por lo cual viene dentro de lo normal, con las características propias de cada cultivo", a lo que agregó que quizás haya un porcentaje "un poquito" menor -un 10% menos- que el año pasado en cuanto a producción.

Argentina es un mercado donde la producción local de almendras no es suficiente para abastecer la demanda interna, por lo que la producción se destina sólo a este mercado, recurriendo además a la importación de este fruto seco desde Chile y EE.UU., explicó Zanetti.

"Para esta temporada, estimo que en Argentina hoy en día tenemos una producción interna de mil toneladas de almendras más o menos", dijo.

Las principales zonas de producción en el país son Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén, Río Negro, a lo que Zanetti añadió que se están abriendo algunas pequeñas zonas de cultivo en las provincias de San Luis y Córdoba.

Cabe señalar que la almendra en Argentina es un producto que se destina fundamentalmente a la industria panadera, heladera, repostería y al consumo de snacks.

Debido a la baja producción durante las campañas anteriores por la sequía en California y las heladas en Chile, los precios están por encima de la media; en el mercado nacional, por encima de USD 15 el kilo, y en el mercado internacional, por encima de USD 11 el kilo de almendra pelada, cuando por lo general eran de USD 10 y USD 6, respectivamente, indicó Zanetti al medio local Los Andes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter