Exportaciones de maqui chileno a la espera de un fuerte futuro

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Exportaciones de maqui chileno a la espera de un fuerte futuro

El maqui, tradicionalmente utilizado por el pueblo mapuche, está creciendo en popularidad como una súper fruta. 

Nativo del sur de Chile y partes de Argentina, el fruto ha experimentado una fuerte demanda en los mercados en desarrollo gracias a sus altos niveles en antioxidantes. En el caso de Chile, pese a que es bastante popular en el sur, es relativamente desconocido en gran parte del país.

Durante PMA Fruittrade Latin America 2015, el Subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat comentó a Portalfruticola.com que los volúmenes de exportación de este fruto han aumentado en los mercados clave.

"Enviamos a una gran cantidad de mercados desarrollados, como Europa Occidental", señaló, destacando la creciente demanda por súper frutas en estos mercados.

El valor de las exportaciones aumentó 143% anual hasta julio de 2015, alcanzando los USD 2.1 millones. Del total, USD 758.575 provinieron de Japón, USD 703.294 de Italia y USD 421.474 de Alemania, con estos tres mercados representando el 90% de la cuota de mercado.

Además, exportaciones por US 217.791 fueron enviadas a EE.UU., junto con pequeños volúmenes a Brasil y Corea del Sur.

Sabat cree que las propiedades nutricionales de la fruta ayudarán a que la demanda crezca aún más en el futuro.

Hay que señalar que la fruta tiene propiedades anti-inflamatorias potentes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de varias enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson. Ésta también ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y algunas enfermedades cardiovasculares.

"Es un producto natural, sin aditivos químicos. Es un producto enfocado en todos los grupos etarios, los adultos mayores y los niños", dijo.

El representante añadió que la fruta se vende y consume de diversas formas ya sea molido, deshidratado o como jugo concentrado. En general no se consume fresco.

Noticias relacionadas:

Maqui: Una súper fruta a la espera de conquistar nuevos mercados

Maqui, una alternativa para la agroindustria chilena

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter