México y EE.UU. agilizan comercio internacional de productos orgánicos - PortalFruticola.com

México y EE.UU. agilizan comercio internacional de productos orgánicos

Más Noticias Países Widget
México y EE.UU. agilizan comercio internacional de productos orgánicos

Como parte de su gira de trabajo por EE.UU., el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, atestiguó la firma de una Carta de Intención para agilizar el comercio de productos orgánicos entre los organismos de sanidad de los dos países.

Mediante este convenio signado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Vegetales y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU.(APHIS/USDA) se busca homologar los criterios para la certificación de productos orgánicos, lo cual facilitará el intercambio comercial de este tipo de alimentos que son de alta demanda por los consumidores de ambos países.

La SAGARPA detalló que la firma formaliza los esfuerzos que llevan a cabo los técnicos del SENASICA y APHIS para analizar y discutir aspectos relevantes de la estructura de regulación en los dos países, la operación del Sistema de Control Interno de cada uno de ellos y los procesos de aprobación de organismos de certificación, con el objetivo de lograr la equivalencia y que se reconozcan mutuamente los sistemas.

De esta forma, el acuerdo de equivalencias entre México y EE.UU. fortalecerá los procesos de importación y exportación de alimentos orgánicos, difundirá y promoverá la identidad de los productos mexicanos y se reducirá costos de certificación para productores e industria.

Cabe señalar que EE.UU. es el principal socio comercial de México en materia agroalimentaria con un comercio que supera los USD 40.600 millones al año. Hasta agosto de 2015, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a ese destino crecieron 9% a tasa anual para ubicarse en USD 15.806 millones, con un superávit de más de USD 4 mil millones.

México es líder en la exportación de cerveza, aguacate, berries, (frambuesa y zarzamora, principalmente) y cárnicos (en pie y canal) hacia el mercado estadounidense. En aguacate, México abastece el 90% de la demanda de este producto en el país vecino.

 

Durante la reunión también se abordaron temas como el reconocimiento a México por parte de EE.UU. como Libre de Fiebre Porcina Clásica y el reconocimiento de las autoridades sanitarias de EE.UU. al aguacate producido en Jalisco. También se planteó la comercialización y el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter