Costa Rica: Grandes daños dejaron inundaciones en el sector agro

Destacados Más Noticias Piña Widget
Costa Rica: Grandes daños dejaron inundaciones en el sector agro

Las lluvias que afectaron a Costa Rica entre junio y julio de 2015 dejaron grandes daños en el sector agropecuario, siendo la región de Huetar-Caribe la que sufrió las peores consecuencias.

Fotografía: Gobierno de Costa Rica

Fotografía: Gobierno de Costa Rica

Las pérdidas para el sector se calculan en más de USD 36 mil millones, Los datos se derivan de un recuento finca por finca realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que serán la base para aplicar un plan de asistencia con insumos, el cual probablemente se iniciará en enero, reportó el medio local La Nación.

Hay que recordar que el 30 de junio el Gobierno declaró zona de emergencia en Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo, Sarapiquí y Turrialba, lo que permitió agilizar la búsqueda de financiamiento para programas de rehabilitación y facilitar el trámite para concretar los proyectos de asistencia.

Portalfruticola.com conversó con Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores, Industrializadores y Exportadores de Piña (CANAPEP), quien explicó el panorama que dejó el sistema frontal en los cultivos de esta fruta.

"Cerca de 500 pequeños productores, que habían migrado a piña de otras actividades agrícolas, han regresado en su gran mayoría a sus antiguas actividades, dejado de producir piña", señaló.

Chaves detalló que las siembras de piña localizadas en la Zona Atlántica, Puerto Viejo de Sarapiquí y parte de la Zona Norte del país, las cuales se estiman en cerca de 28.000 hectáreas, se han visto seriamente afectadas desde julio de 2014 y durante los primeros siete meses de 2015. Explicó también que las altas precipitaciones durante el periodo mencionado, afectaron tanto a la preparación de áreas para cultivo, siembras en general, fruta próxima a cosecharse, como a las labores de cosecha.

El exceso de lluvia y la falta de horas luz, incidieron directamente en la producción de piña. Esto generó costos por mortalidad en siembras nuevas, aumento de rechazos por daños en la calidad de la fruta, atrasos en los programas de aplicaciones para el control de plagas y malezas, daños en la infraestructura de las fincas, mayores costos en cosecha y en el mantenimiento de maquinaria.

"Todo esto, además de la demanda por fruta para jugos, concentrados y fruta para industria (congelada), ha provocado que la fruta que tradicionalmente se exportaba, ahora gran parte o la totalidad de estas producciones se le vende a empresas industriales que están en el país, reduciendo con ello las exportaciones de piña fresca hacia los dos principales mercados", agregó.

Puntualizó además que de acuerdo con estimaciones de CANAPEP, se prevé que al cierre del 2015 las exportaciones de piña fresca disminuyan en cerca de 20 millones de cajas de 12 kilos, comparado con 2014.

En cuanto al próximo año, Chaves explicó que los efectos de las abundantes precipitaciones seguirán repercutiendo, ya que en los cultivos de piña los resultados se ven a un año, lo que incluye el primer semestre de 2016.

Señaló que la mejora del clima en algunas regiones afectadas ha incrementado el trabajo de preparación y reconstrucción de caminos internos de las fincas y de las infraestructuras dañadas, "de esta forma se fomenta el empleo directo en labores agrícolas esperando ver a corto plazo un crecimiento en la producción y en las exportaciones de piña fresca", apuntó.

"Es digno de alabar el esfuerzo que hace un pequeño grupo de pequeños productores de la Zona Huetar-Norte, cuya experiencia y conocimiento del cultivo de la piña, los ha motivado a incursionar en la siembra de piña orgánica, que aunque es un nicho de mercado pequeño, esperan posicionarse del mismo en el mediano plazo", concluyó.

El Gobierno de Costa Rica informó que las instituciones del Sistema Nacional de Riesgo estiman en más de USD 140 mil millones el monto para la recuperación de los cantones de la provincia de Limón, Sarapiqui y Turrialba que se vieron afectados por las inundaciones y deslizamientos del temporal y sistema de baja presión que atravesó el país durante el mes de junio.

Noticias relacionadas:

Costa Rica podrá exportar piña fresca a China

Exportaciones de piña de Costa Rica se mantienen por debajo de los volúmenes de 2014

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter