Industria de avellanas promete sonar fuerte en PMA Fruittrade Latin America - PortalFruticola.com

Industria de avellanas promete sonar fuerte en PMA Fruittrade Latin America

Destacados Más Noticias Widget
Industria de avellanas promete sonar fuerte en PMA Fruittrade Latin America

Actualmente, el sector de la avellana vive un momento potente a nivel mundial impulsado por una coyuntura de altos precios respecto a años anteriores, lo que está impulsando que productores e inversionistas comiencen a apostar por este fruto.pma-fruittrade

Dentro de las sesiones que se realizarán durante PMA Fruittrade Latin America en Santiago, Chile, el 11 y 12 de noviembre, se realizará una dedicada al sector de las avellanas, donde intervendrá Jorge Mohr, director de Viveros Nefuén, del Grupo Hijuelas.

Mohr conversó con Portalfruticola.com y nos explicó que el cambio de precio está ayudando a que la industria cambie a los ojos, no sólo del agricultor tradicional, sino también de inversionistas.

"El avellano pasó de ser el hermano pobre de los frutos secos a ser tan interesante como un nogal", dijo.

"El año pasado se vendieron 800 mil toneladas de avellanas, igual que hace 4 o 5 años atrás, pero en esos años tuvimos un escenario de precio de USD 7 la pepa, mientras que el año pasado estaba a USD  14 la pepa", explicó.

Señaló que debido a este contexto, en la industria chilena los productores recibieron un precio que en algunos casos fue el triple del precio que habían recibido en años anteriores, lo que generó una efervescencia en el crecimiento de las plantaciones.

Actualmente hay más de 12 mil hectáreas en Chile, donde se proyecta que el crecimiento sea incluso mayor que el que se venía dando hasta ahora (una tasa de 1.000 hectáreas al año), pero advirtió: "Hay que ser cuidadoso con el tema de los precios porque no se van a mantener siempre, vamos a tener un escenario favorable pero no vamos a tener los precios del año pasado".

Durante el evento, Mohr realizará apreciaciones técnicas en cuanto a la industria, como por ejemplo los manejos que necesita un huerto de avellano europeo para ser exitoso, las bases necesarias para la producción de este fruto seco (clima, suelo, disponibilidad de agua, zonas para el cultivo, etc.), así como explicar el escenario en cuanto a precios futuros y mostrar los números de lo que puede significar este negocio para un agricultor o inversionista.

Agregó que PMA Fruittrade Latin America supone una muy buena instancia que generará que los actores involucrados conversen, lo que ofrece nuevas oportunidades de negocio.

"Va a haber mucha expectativa de la gente, porque se ha oído mucho sobre el tema del cultivo", concluyó.

Más información sobre el evento en: www.pmafruittrade.com (inglés) / www.pmafruittrade.cl (español)

Noticias Relacionadas:

Importante participación del sector de frutos secos en PMA Fruittrade Latin America

PMA Fruittrade Latin America: Sesiones técnicas abordarán la actualidad del sector frutícola chileno

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter