Gobiernos de Honduras y Taiwán promueven semilleros de aguacate Hass

Aguacates Destacados Más Noticias paltas Widget
Gobiernos de Honduras y Taiwán promueven semilleros de aguacate Hass

Autoridades del Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el Gobierno de China Taiwán firmaron un memorándum de entendimiento para construir semilleros de plántulas sanas de aguacate Hass, con el objetivo de incidir positivamente en la economía de los agricultores a través del fomento del cultivo.

El Ministerio de Agricultura de Honduras informó que la firma de este acuerdo da paso a la ejecución del proyecto "Reproducción de plántulas sanas de aguacate en Honduras", con un fondo de UDS 1.5 millones. Del total, USD 976 mil serán aportados por Taiwán y USD 524 mil por Honduras, fondos que serán administrados en conjunto dentro del período enero 2016 - enero 2018.

Con este proyecto se pretende producir un promedio de 35.000 plántulas de aguacate Hass por año y aumentar al menos 17 veces la producción local de aguacate en Honduras. Además, se busca beneficiar a los productores con mejores costos de producción.

El documento fue firmado por el Embajador de la República de China Taiwán, Joseph Y. L. Kuo, y el Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Alberto Paz Bodden.

"Con la ejecución de este proyecto se gestionará una estación reproductiva de plántulas de aguacate y lograr la reducción de importaciones de este fruto", apuntó Jacobo Paz.

Por su parte, el representante de Taiwán manifestó que su gobierno asignará al gerente del proyecto quien será responsable de planificar, coordinar y gestionar las metodologías para el desarrollo del proyecto, reproducción de plántulas, manejo y administración de los semilleros.

En detalle, un equipo de seis técnicos será el responsable de ejecutar las actividades enmarcadas en el plan de trabajo que se desarrollará durante los dos años de vigencia del proyecto, que estará a cargo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), bajo la coordinación de la regional sur occidental, con sede en la estación experimental Santa Catarina, en La Esperanza, Intibucá.

Dato

El mercado hondureño de aguacate depende fuertemente de la importación, por este motivo el precio del aguacate es alto y el consumo promedio por año es de tan solo 1 kg por persona.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter